jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Trabajamos para que el Estado de México sea el más Transparente del País: Jacobo Cheja

JACOBO CHEJA TRABAJAMOS PARA SER LOS MÁS TRANSPARENTES

La Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, la cual preside la diputada María Fernanda Rivera Sánchez, realizó en el municipio de Ecatepec, a propuesta del diputado Jacobo David Cheja Alfaro, secretario de esta comisión, el Segundo Foro de Transparencia con el tema: Los Tres Poderes del Estado y su actuar en favor de la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

Ahí, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la 59 Legislatura mexiquense destacó la importancia de homogeneizar las leyes y contar con una legislación local articulada e inequívoca en sus esfuerzos por garantizar el derecho de los ciudadanos a obtener información de todos los ámbitos del Poder Público.

Este foro, explicó, tiene el objetivo de analizar propuestas para homologar la legislación local con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de representar un ejercicio importante para que la ciudadanía participe en mayor medida en las decisiones, y profundizar el conocimiento de su derecho a exigir rendición de cuentas.

Como integrante de la Junta de Coordinación Política, el diputado Cheja tiene claro que los legisladores mexiquenses están ocupados en impulsar la armonización de la ley local, para hacerla acorde con la Ley General de Transparencia y los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia, por lo que reiteró el compromiso de Movimiento Ciudadano con la transparencia y la rendición de cuentas. “Estamos conscientes de que debemos empoderar a la sociedad y tener ciudadanos más informados”, afirmó.

Durante el foro participaron como ponentes Rosendoevgueni Monterrey Chepov, comisionado del INAI; Adrián Alcalá Méndez, coordinador de Acceso a la Información del INAI; Benito López Aguilar, director de la Unidad de Información del Poder Judicial del Estado de México; Claudia Mónica Hidalgo Ríos, representante de Marcaje Legislativo A.C., y Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del IMCO, quienes abordaron y desarrollaron los temas: “Avances y desafíos de la transparencia en la gestión pública estatal y municipal”, “Obligaciones de transparencia en los poderes del Estado, límites y alcances” y “El Poder Legislativo desde la mirada de la sociedad civil organizada”. Por su parte, la presidenta de la Comisión, diputada María Fernanda Rivera, les agradeció su contribución con sus conocimientos y experiencia.

En su intervención, ante diversas organizaciones sociales, el diputado Jacobo Cheja enfatizó que la intención principal de este foro es hacer de la transparencia y la rendición de cuentas una práctica obligatoria para todas las Instituciones y poderes estatales; por ello, no deben existir excepciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *