jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Rechazan Organizaciones Civiles Ley Atenco

Compartir:

Yamel Esquivel

ORGANIZACIONES CIVILES CONTRA LEY ATENCO

Organizaciones Civiles, principalmente indígenas, cerraron de manera simbólica la Cámara de Diputados del Estado de México para mostrar su repudio a la Ley para regular el Uso de la Fuerza Pública, o mejor conocida como Ley Atenco.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de la mano de su líder Ignacio del Valle Medina, acompañados por otros líderes aprovecharon para exigir la derogación de dicha ley, así como para abordar el tema de la privatización del agua, y el despojo de tierras a los indígenas para construir carreteras.

“Bien sabe el gobierno mexiquense que esta ley no va a aguantar, que no pasará, ya que muchos sectores de la sociedad civil, organizaciones y movimientos nos estamos uniendo en contra de esta iniciativa dictatorial que le da a Eruviel licencia para matar”

La propuesta de ley fue hecha por el gobernador Eruviel Ávila, y aprobada por la mayoría de los partidos políticos, con excepción de Morena; está avala el uso de armas de fuego contra manifestantes, en caso de considerar que su protesta sea ilegal, y entrará en vigor en 3 meses.
Ante el descontento social generalizado, la semana pasada el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila declaró que pedirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el visto bueno sobre la “Ley Atenco”, la cual, reveló fue una recomendación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

En contraste al tema, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, apenas está analizando si los apartados sobre la intervención policiaca en manifestaciones y el uso de armas letales que tiene la ley violan o no lo derechos humanos, su postura la fijarán públicamente en 10 días.

Los manifestantes convocaron a los organismos internacionales para que hagan un recorrido en el estado, y constaten que existen violaciones graves a los Derechos humanos, que podrían ser mayores con esta ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *