jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Frente Mexiquense de Vivienda Acusa Tortura y Piden Cese a Prisión Preventiva a Delitos no Comprobados

Compartir:

Alberto Dzib

FRENTE MEXIQUENSE SE MANIFIESTA EN PODER JUDICIAL

Con la exigencia de que se modifiquen las medidas cautelares de prisión preventiva en el Estado de México para que quienes sean culpados por un delito no comprobado puedan seguir su proceso jurídico en libertad, el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, se manifestó frente al palacio del Poder Judicial de la entidad en busca de ser escuchados.

El colectivo integrado por alrededor de 100 personas que aseguraron, abanderan más de 300 casos en los que sus familiares han sido culpados injustamente, se encuentran presos y han sido víctimas de tortura, realizó el llamado tanto al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Javier Medina Peñalosa, como al gobernador de la entidad Eruviel Ávila Villegas para reformar el Código Penal estatal en dicha materia.

Consideraron que lo más grave de que no exista seguimiento a delitos no comprobados a partir de la fianza, caución o garantías, es que por lo menos en los casos llevados por los manifestantes éste 24 de mayo al poder judicial, se ha registrado el ejercicio de la tortura por parte de las autoridades policiacas a fin de fabricar delitos.

“No hay una aplicación del derecho como debiera de ser, no aplican los protocolos que ellos mismos se comprometieron a llevarlos a cabo con la firma de tratados internacionales con el gobierno mexicano”.

Con ello, el colectivo pidió se deje en libertad a sus familiares o compañeros, entre los que se incluye su líder Humbertus Pérez Espinoza, del que insisten, se encuentra preso por un delito que no cometió y a pesar de que no existen pruebas continúa su proceso dentro del penal.

En representación de la asociación de Derechos Humanos del Estado de México, Mónica Hurtado, comentó que según sus registros, la entidad es uno de los estados con mayor índice de tortura a presuntos culpables de algún delito y aunque en el Valle de México es donde existe mayor incidencia, el municipio de Toluca mantiene cifras similares en ésta práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *