jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Declaran constitucional Fiscalía General de Justicia

La mayoría de los ayuntamientos mexiquenses avalaron las reformas por las cuales también se incorporó la figura de gobiernos de coalición y una más en materia de derechos humanos.
La mayoría de los ayuntamientos mexiquenses avalaron las reformas por las cuales también se incorporó la figura de gobiernos de coalición y una más en materia de derechos humanos.

La Diputación Permanente de la 59 Legislatura mexiquense declaró la aprobación de reformas constitucionales para crear la Fiscalía General de Justicia del Estado de México incorporar la figura de gobiernos de coalición y de la minuta que reconoce a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) como organismo con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio.

Después de obtener el voto mayoritario de los ayuntamientos mexiquenses, en sesión presidida por la diputada Brenda Alvarado Sánchez (PRI), el diputado Eleazar Centeno Ortiz (PRD) indicó que la Fiscalía General de Justicia, que sustituye a la Procuraduría General de Justicia, es un órgano autónomo, con independencia técnica, funcional y financiera, conforme al dictamen que integró las iniciativas de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD, a través de los diputados Alberto Díaz Trujillo y Yomali Mondragón Arredondo, respectivamente, así como del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En este sentido, se declaró la aprobación de las reformas a los artículos 8, 81, 82, 83, 84 y 91 en su fracción VI y 131, así como la adición de los artículos 83 bis y 83 ter y la derogación de la fracción XXVII del artículo 77 de la Constitución local, las cuales fueron avaladas por unanimidad del Pleno legislativo en el Tercer Periodo Extraordinario.

SE INCORPORA LA FIGURA DE GOBIERNOS DE COALICIÓN A LA CONSTITUCIÓN LOCAL 

Correspondió a la diputada Nelyda Mociños Jiménez (PAN) dar lectura a la declaratoria de aprobación de las reformas por las cuales se incorporó la figura de los gobiernos de coalición a la Constitución local, a propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Con estas reformas, aprobadas también durante el Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones por unanimidad de votos, se establece como facultad de la Legislatura ratificar los nombramientos que el gobernador haga de los servidores públicos que integran su gabinete cuando opte por un gobierno de coalición, excepto el titular del ramo de seguridad pública.

En cuanto a las facultades del gobernador, podrá optar en cualquier momento por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en la Legislatura, y que se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por la mayoría de los diputados presentes en la sesión del Pleno correspondiente.

De esta forma, se declaró la constitucionalidad de la reforma a los artículos 61, fracción LI y 77, fracción XLVIII, y adición de la fracción LII al artículo 61 y la fracción XLIX al artículo 77 de la Constitución local.

REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

De igual forma, se declaró la aprobación de la minuta que reconoce a la Codhem como organismo con autonomía de gestión y presupuestaria, e incorpora la obligación de los servidores públicos para que, en caso de no aceptar o incumplir una recomendación, fundamenten y hagan pública su negativa.

Las reformas a los párrafos primero y cuarto del artículo 5, el párrafo primero del artículo 7, el párrafo primero del artículo 16 y adición de seis últimos párrafos al mismo, propuestas por el gobernador Eruviel Ávila y el presidente de la Codhem, Baruch Delgado Carbajal, refieren que la Legislatura podrá llamar, a solicitud del organismo, a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan ante dicho órgano, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa o de incumplimiento.

Además de prohibir toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, orientación sexual e identidad de género, estado civil o cualquier otra, estas modificaciones, aprobadas también por unanimidad en el Tercer Periodo Extraordinario, establecen que el ombudsman mexiquense presentará anualmente a los poderes del Estado su informe de actividades de manera personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *