viernes, marzo 29, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

NO TE EQUIVOQUES JOSEFINA, LA GENTE YA NO QUIERE AL PRI EN EDOMÉX

**Destaca trabajo de regidores del PRD, PAN y Morena en Cabildo de Toluca**

 

**Jacobo Cheja trabaja para prevenir el acoso escolar y el bullying**

 

**Hace un mes Peña pidió disculpas por la Casa Blanca y ya hay otro conflicto de intereses de su esposa **

La mayoria silenciosa logo

La reciente encuesta dada a conocer por el Universal en donde da 13 y 10 puntos de ventaja a Josefina Vázquez Mota en la contienda por la gubernatura del Estado de México, muestra una oportunidad inmejorable para que resurja la carrera política de la panista y así se pueda ubicar en una futura contienda por la presidencia, solo que con diferente camino. La posibilidad no es fácil, tiene muchas dificultades, pero para llegar a gobernar el Estado de México se requiere talento y capacidad, aspectos que Josefina debe poner en práctica en estos momentos.

Aunque los sondeos realizados por el periódico no son del todo asertivos en los comparativos, al ubicar escenarios poco posibles para darse en la contienda, ya que solo la ponen a competir con Alfonso Navarrete y con Luis Videgaray; dejando fuera a Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera, Cruz Roa Sánchez y José Manzur; cualquiera de ellos más fuertes que los dos primeros en mención. Además de ubicar al senador Alejandro Encinas en una alianza PT-MC.

Es necesario recordar que, en el pasado la ex secretaria de desarrollo social y educación en los gobiernos de Fox y Calderón, respectivamente, tuvo la oportunidad de competir en el Estado de México, pero prefirió ir por la silla presidencial lo cual desde mi perspectiva era muy arriesgado, tal vez si hubiera ido paso a paso su carrera estaría fortalecida y con serias aspiraciones para encabezar la candidatura presidencial del PAN.

Si Vázquez Mota no se equivoca y acepta el reto, sabrá que el camino para llegar a la presidencia de la República es más fácil por territorio mexiquense, entidad que no será sencillo de gobernar, pero con un poco de trabajo y dedicación puede lograr mucho más de lo que ha hecho el PRI en los últimos 30 años, no es necesario ser un especialista en varias materias, si se evita la corrupción, se destina presupuesto para seguridad y desarrollo social se lograría un gran avance.

Cambiar de rumbo tiene sus pro y contras, de manera positiva ya mencionamos que resurge su carrera, usa el estado como trampolín para la presidencia y con trabajo, dedicación y resultados, puede aspirar a mucho más. Los contras, son peores, tiene que evitar que el PAN del Estado de México negocie con el PRI para allanarle el camino, trabajar en la unidad es otro punto difícil, los que no quieren a Ulises y quieren una renovación no tan fácil van a querer trabajar en una campaña; convencer a Héctor Bautista de que una alianza es lo mejor para sacar al PRI de la entidad.

La encuesta deja en claro que La Mayoría Silenciosa no quiere al PRI y sienten que es tiempo de cambiar de partido en el gobierno estatal. Aunque hay que recordar que las encuestas no han sido acertadas en los últimos años, y han ganado prestigio por decir lo que quiere la persona que paga sin lograr obtener un resultado objetivo.

Así las cosas, los sondeos señalan que el 42 por ciento de los encuestados aceptan que pueden cambiar su voto; mientras el partido más rechazado es el Revolucionario Institucional con el 36 por ciento y el 66 por ciento afirman que es bueno cambiar al partido en el gobierno.

La Mayoría Silenciosa tiene memoria muy corta, reitero lo que comento en diversos espacios y en esta misma columna; no tenemos buenos sistemas de evaluación, nos hace falta informarnos para tomar decisiones, y rápidamente se nos olvidan las acciones positivas o negativas que los funcionarios o políticos cometen en sus cargos. Esto quiere decir que los escenarios pueden cambiar, porque todavía falta un año para la contienda y el PRI no es un partido que este manco.

EN TOLUCA

Mientras los regidores del PES, Verde y PRI se caracterizan por su mal desempeño al interior del cabildo de Toluca, los del PRD, PAN y Morena se encuentran entre los que más participan, con lo cual queda demostrado una vez más que la oposición es más trabajadora, a pesar de que ganan lo mismo. También demuestra que Fernando Zamora sigue sin ser el líder que el ayuntamiento necesita, y los juniors lo hacen como quieren sin respetar su jerarquía.

Los ediles del PRD, Gabriel Medina; del PAN, Orlando Goujon y; de Morena, Paulina Monroy Córdova tienen más participaciones en los trabajos de cabildo con 101 intervenciones, 65 y 56, respectivamente. Mientras la décimo quinta regidora, Alejandra Camacho del PES fue la de peor desempeño, al no tener ni el 80 por ciento de asistencias y solo 3 intervenciones en cabildo, seguida por Ana Aurora Arguimbau del PVEM, quien solo ha participado en 6 ocasiones y el segundo regidor, José Antonio Monroy, quien tiene 74 por ciento de asistencia y 7 intervenciones.

EN MOVIMIENTO CIUDADANO

Jacobo Cheja Alfaro, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado de México, presentó una iniciativa de ley para prevenir y eliminar el acoso escolar y el bullying en la entidad, y así coadyuvar a garantizar el pleno goce del respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La ley busca generar las herramientas para que padres y maestros rompan con dolosa cadena de víctimas, victimarios y testigos, por lo cual propone establecer la obligación de la comunidad escolar de hacer del conocimiento del Consejo Escolar, figura ya establecida en la Ley estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, cualquier situación constitutiva de acoso, por lo que en cada centro educativo deberá existir un responsable para la recepción de denuncias.

EN EL GOBIENO FEDERAL

Esta vez es el periódico inglés The Guardian quien sacó a la luz el posible conflicto de intereses que tiene la famosa “Gaviota”, esposa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto al ocupar un departamento en Cayo Vizcaya, Miami, mismo que pertenece a un potencial contratista. Quien además paga los impuestos de otro departamento que si pertenece a Angélica Rivera.

Con esto se espera que Enrique Peña pierda más puntos de popularidad, y su imagen quede por los suelos, toda vez que su de por sí ya deteriorada credibilidad tendrá una rayita más. Y ahora se esperan unas nuevas disculpas, porque las de la “Casa Blanca” ya las dio, el problema será saber cuánto tardará en hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *