miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Codhem emite recomendación a hospital del ISEM en Nezahualcóyotl por negligencia médica

Compartir:

Yamel Esquivel

CODHEM

Llegó lesionado por un arma de fuego al hospital “Gustavo Baz Prada” de Nezahualcóyotl, sin embargo no lo atendieron de manera inmediata, a pesar de la gravedad de su estado, finalmente murió. El caso se convirtió en la recomendación número 17/2016 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Las investigaciones advierten que el personal médico adscrito a la Secretaría de Salud del Estado de México, que trabaja en este hospital violó el derecho a la protección de la salud de este paciente.

Además, se determina una atención deficiente y falta de tratamiento acertado por parte del personal médico y de enfermería por el retardo en hacer los estudios de laboratorio e imagenología, lo cual obstaculizó constatar la gravedad de la afectación.

También se confirmó una inadecuada valoración médica, pues en un primer peritaje técnico y médico institucional que aportó la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico, se concluyó que la lesión ameritaba valoración y tratamiento quirúrgico inmediato, sin embargo se determinó observación; y en un segundo peritaje, se encontró que el médico responsable contaba con datos que mostraron la necesidad de dicho tratamiento, pero sólo ordenó vigilar la dificultad respiratoria del paciente y nuevos estudios.

Entre las recomendaciones que hace la Codhem están que todo el personal médico y de enfermería del hospital, acredite la calidad profesional que ostenta; además, precisa que se deben gestionar becas educativas a los hijos de la víctima y que el ISEM velará porque la póliza del seguro popular con la que se encuentren afiliados la esposa y sus hijos, permanezca vigente. Por otra parte, el hospital debe implementar medidas para que el personal cumpla con horarios de labores y haya el número suficiente para brindar el servicio y con ello, prevenir que se repitan los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *