jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Codhem emite recomendación a hospital del ISEM en Nezahualcóyotl por negligencia médica

Yamel Esquivel

CODHEM

Llegó lesionado por un arma de fuego al hospital “Gustavo Baz Prada” de Nezahualcóyotl, sin embargo no lo atendieron de manera inmediata, a pesar de la gravedad de su estado, finalmente murió. El caso se convirtió en la recomendación número 17/2016 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Las investigaciones advierten que el personal médico adscrito a la Secretaría de Salud del Estado de México, que trabaja en este hospital violó el derecho a la protección de la salud de este paciente.

Además, se determina una atención deficiente y falta de tratamiento acertado por parte del personal médico y de enfermería por el retardo en hacer los estudios de laboratorio e imagenología, lo cual obstaculizó constatar la gravedad de la afectación.

También se confirmó una inadecuada valoración médica, pues en un primer peritaje técnico y médico institucional que aportó la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico, se concluyó que la lesión ameritaba valoración y tratamiento quirúrgico inmediato, sin embargo se determinó observación; y en un segundo peritaje, se encontró que el médico responsable contaba con datos que mostraron la necesidad de dicho tratamiento, pero sólo ordenó vigilar la dificultad respiratoria del paciente y nuevos estudios.

Entre las recomendaciones que hace la Codhem están que todo el personal médico y de enfermería del hospital, acredite la calidad profesional que ostenta; además, precisa que se deben gestionar becas educativas a los hijos de la víctima y que el ISEM velará porque la póliza del seguro popular con la que se encuentren afiliados la esposa y sus hijos, permanezca vigente. Por otra parte, el hospital debe implementar medidas para que el personal cumpla con horarios de labores y haya el número suficiente para brindar el servicio y con ello, prevenir que se repitan los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *