miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

IEEM no escatimará recursos para que migrantes mexiquenses voten en 2017: PZG

Compartir:

Yamel Esquivel

PEDRO ZAMUDIO VOTO POR VOTO EN CHIAUTLA

Hasta 8 mil pesos podría costar el voto de los mexiquenses radicados en Estados Unidos para que elijan Gobernador el 4 de junio del próximo año, así lo dio a conocer, Esteban Fernández Cruz representante del partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); pese a ello Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente advirtió que es un costo que asumirán aunque signifique solicitar más dinero.

De acuerdo a la elección federal de 2012, la última donde se registró la participación de connacionales se invirtieron 270 millones de pesos para que ellos pudieran ejercer su derecho a votar.

A pesar de la cantidad de recursos que representará permitirle votar a los mexiquenses que radican en Estados Unidos, Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM advirtió que los asumirán aunque esto signifique solicitar recursos adicionales para la elección de 2017.

“Será la primera vez que se consideren los votos de los migrantes, hasta el momento tenemos una lista de 6 mil personas que expresaron su interés de elegir al próximo gobernador de la entidad, y quienes se sumarán a los 12 millones de mexiquenses que integran el Padrón Electoral”, comentó Zamudio Godínez.

Ante esta situación -afirmó- no se escatimarán en el costo que pueda representar para que los connacionales ejerzan su derecho democrático, y puedan emitir su voto vía correo postal.

“Vamos a tener que hacer ajustes en nuestro presupuesto, porque no se consideró dentro de la propuesta que hicimos, se creó una comisión vigilante que se encargará de recibir, proteger, contar y trasladar finalmente los sufragios para que se incluyan en la elección, y todo se realizará de la mano con Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE)”, comentó el consejero presidente.

Datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) existe 11 millones de mexicanos radicados en Estados Unidos, de los cuales se tienen la meta de credencializar  a más de un millón por el proceso electoral federal del 2018.

El voto desde el extranjero ya se aplicó en las elecciones del 2006 y 2012, para el primer caso sufragaron 32 mil personas y  posteriormente más de 40 mil, del último proceso 4 mil 931 se trataron de  mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *