jueves, abril 18, 2024
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Delegado de Capultitlán autoriza ilegalmente cobro por servicios de seguridad privada

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Alberto Dzib

Delegado de Capultitlán autoriza ilegalmente cobro por servicios de seguridad privada

Durante la sesión en Cabildo de Toluca de éste 12 de octubre, la conducta de algunas autoridades auxiliares en el municipio, volvió a ser tema de discusión entre el alcalde, síndicos y regidores pues el décimo primer regidor de Toluca por el Partido Acción Nacional (PAN), Orlando Goujón Ruíz, presentó un documento en el cual se muestra la aprobación del primer delegado de Capultitlán, Daniel García Cruz, para que una compañía de seguridad privada cobre a la gente por sus servicios.

Pese a que el Bando Municipal no contempla éste tipo de facultades para los delegados, el documento presentado por el panista por concepto de “permiso”, exhibe la firma del primer delegado con fecha del pasado 17 de mayo para que la empresa Servicios de Seguridad Privada y Mantenimiento S.A. de C.V. cobre una cuota voluntaria de $15 pesos a cambio de garantizar la seguridad en la zona, principalmente en horario nocturno.

Por ello, Goujón Ruíz, destacó que no obstante de la problemática en materia de seguridad que se vive en la capital mexiquense, la acción rebasa el margen de actuación de una autoridad auxiliar, por lo que exigió al alcalde, Fernando Zamora Morales, la presentación de medidas contundentes que permitan evitar situaciones indebidas por parte de delegados o Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS), ya que se ha visto un abuso en las funciones que les son conferidas.

“Yo quiero saber cómo un delegado puede autorizar que cobren a los ciudadanos 15 pesos para garantizarles seguridad, entiendo que la inseguridad nos está pegando a todos por todos lados pero (…), creo que se está extralimitando el señor delegado y no es la primera vez”.

A la denuncia, se unieron los regidores de Morena, Paula Martínez Córdova y el del PRD, Gabriel Medina Peralta, quienes respectivamente solicitaron la colocación de un documento informativo afuera de las delegaciones para que la gente sepa cuáles son las funciones de una autoridad auxiliar y pueda denunciar anomalías, así como la creación de una figura que permita destituir del cargo a quienes excedan las acciones que su cargo les permite.

A esto, el Presidente Municipal de Toluca, aseguró que el área jurídica del ayuntamiento revisará el caso y procederá conforme a la ley, aunque resaltó que antes de que iniciaran funciones, el Ayuntamiento puntualizó a todas las autoridades auxiliares sus funciones y los límites que estas tenían.

Es de mencionar que durante septiembre, ante la denuncia de otras irregularidades en algunas delegaciones, el Ayuntamiento anunció que propondría a la Legislatura mexiquense la aprobación de una ley para homologar funciones de todas las autoridades auxiliares a fin de evitar abusos, sin embargo, no se detalló cuándo podría estar lista.

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