jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Más presupuesto para conservar Biosfera de la Mariposa Monarca: Gerardo Pliego

GERARDO PLIEGO

TOLUCA, Méx.- El  diputado Gerardo Pliego Santana propuso punto de acuerdo en la Legislatura del Estado de México para que se asigne una partida especial de cien millones de pesos del Presupuesto de Egresos del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2017, para que la Secretaria de Ecología elabore proyectos y programas para el mantenimiento y conservación de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Tras señalar que esta partida presupuestal también servirá para impulsar el desarrollo integral de las comunidades que se encuentran inmersas y convergen en la zona ecológica, Pliego Santana señaló que los  habitantes que conviven diariamente con el ecosistema son los expertos ideales para ejecutar acciones de trascendencia, pero su situación social y económica los hace dependientes de la materia prima que ofrecen los bosques donde se resguarda la mariposa monarca.

En ese sentido, consideró que con el impulso de proyectos productivos integrales, los habitantes tendrán una actividad que les proporcione un ingreso económico, fuente de empleo seguro y la base para consolidar sus raíces, cuyos efectos serán en beneficio de la humanidad.

En la exposición de motivos, Pliego  Santana añadió que la diversidad biológica del Estado de México ofrece herramientas para definir políticas públicas encaminadas a la protección y conservación de la biodiversidad de la entidad.

“Entre los ecosistemas y especies de importancia está la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, creada en 1980 por decreto del Gobierno Federal, para 1986 por primera vez se estableció un área protegida de 16 mil 110 hectáreas, a la cual se denominó Biosfera Mariposa Monarca; en el año 2000 se extendió a un total de 56 mil 259 hectáreas”.

Agregó que la biosfera contiene tres áreas núcleo, en las cuales no se permite el aprovechamiento forestal y dos áreas de amortiguamiento que rodean a las áreas núcleo, en la que se autoriza el aprovechamiento forestal sustentable.

“Un ecosistema de bosques bien conservado es la clave para la supervivencia de la mariposa Monarca, ya que sus condiciones microclimáticas proporcionan abrigo a estas viajeras durante las lluvias, heladas y nevadas del invierno”.

Sin embargo, afirmó el diputado panista, las acciones de conservación que han realizado resultan insuficientes porque en los últimos años la población de la mariposa disminuyó considerablemente, pues de acuerdo a la World Wildlife Fund (WWF, en el 2013 se presentó una disminución del 52 por ciento, contabilizándose la perdida aproximada de 33 millones de mariposa monarca.

“Por ello consideramos importante la conservación y protección del entorno, impulsando acciones complementarias para generar seguridad, incentivos, fuentes de empleo y formación académica especial en materia de ecológica a los habitantes inmersos en este espacio geográfico y evitar la tala clandestina de la zona, entre otras acciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *