viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Por impulso a la libertad de expresión, reconoce UAEM con Doctorado Honoris Causa a Ealy Ortiz

En el Aula Magna del Edificio de Rectoría de la UAEM, el rector Jorge Olvera García entregó el máximo reconocimiento institucional al presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.
En el Aula Magna del Edificio de Rectoría de la UAEM, el rector Jorge Olvera García entregó el máximo reconocimiento institucional al presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.

La entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma del Estado de México, una de las más prestigiadas instituciones de educación superior del país y de América Latina, a Juan Francisco Ealy Ortiz es un justo reconocimiento a un periodista que dedica su vida a fomentar la libertad de expresión y el periodismo de investigación, coincidieron el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría de la UAEM, donde el rector Jorge Olvera García entregó el máximo reconocimiento institucional al presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, el gobernador Ávila Villegas aseveró que esta casa de estudios no será afectada por ningún recorte en su presupuesto y por el contrario, se incrementará el apoyo.

La institución lo merece, consideró, y esto impedirá que los estudiantes sean afectados al no recibir apoyos, por ejemplo, becas; anunció también, la entrega de 10 nuevas unidades del Sistema de Transporte Escolar Universitario Potrobús.

En este marco, Nuño Mayer destacó las acciones que a favor de la educación superior se realizan en territorio mexiquense, en un momento complicado por cuestiones externas que impactan el tema presupuestal, y reiteró que la Autónoma mexiquense no será afectada por los recortes presupuestales, como resultado del esfuerzo que realiza el gobierno de la entidad, para el que la educación es una prioridad.

En su oportunidad, Jorge Olvera García enfatizó que Ealy Ortiz ha hecho del periodismo tribuna política, social y cultural; “logró que el Congreso de la Unión aprobara que la oratoria, el más bello arte de la voz y de la palabra, por fin tenga un día, para hacer de ésta la saeta que despierte voluntades y agite conciencias”.

Con su Concurso Nacional de Oratoria, abundó, de cuya edición conmemorativa a su centenario la UAEM fue sede recientemente, El Universal ha amalgamado el talento, la creatividad y la energía de la juventud.

En este marco, Jorge Olvera García propuso que la oratoria –que ya es una asignatura obligatoria en la Licenciatura en Derecho de la institución- pueda implantarse en el sistema básico de educación nacional, debido a que permite a quien la practica iluminar la mente, pulir su conducta y forjar su carácter.

En su momento, Juan Francisco Ealy Ortiz expresó su gratitud a la UAEM por la entrega de este reconocimiento; señaló que en México la libertad de expresión se ve limitada por la impunidad para quienes violan este derecho. Lamentó el incremento de los ataques a los periodistas, la falta de instituciones adecuadas para la defensa del derecho a la libertad de expresión, criterios judiciales restrictivos y otros problemas denunciados por comunicadores sociales, intelectuales, organizaciones nacionales e internacionales.

Por esta razón, afirmó, acompañado por su esposa, Perla Díaz Tejeda, sus hijos, familiares y amigos, es que debemos continuar pidiendo que sean tomadas medidas legislativas e incluso, judiciales que puedan detener el estancamiento de una de las libertades fundamentales para el desarrollo democrático.

El ahora Doctor Honoris Causa por la UAEM aseguró que “México es más grande que sus problemas. La libertad y la democracia han elevado las oportunidades de la participación social. No debemos dar ejemplo de desánimo a las nuevas generaciones”.

Juan Francisco Ealy Ortiz señaló que ve con optimismo el futuro de la nación y el de los medios de comunicación y refrendó su compromiso para continuarse esforzando para ser “digno portador de la distinción que se me ha concedido”.

Al respecto, Eruviel Ávila Villegas expresó que el Gobierno del Estado de México se congratula de que el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México haya considerado y aprobado por unanimidad, la entrega del máximo reconocimiento institucional a Juan  Francisco Ealy Ortiz, pilar del periodismo mexicano y que por casi medio siglo ha ejercido un periodismo plural e independiente, promoviendo la libertad de expresión y contribuyendo a la construcción de una democracia más efectiva.

En tanto, Aurelio Nuño Mayer reconoció que uno de los grandes éxitos de El Universal es su capacidad de adaptación, lo cual demuestra teniendo el portal más grande de noticias de México y el mundo, con gran éxito en la parte impresa y online, demostrando su capacidad de innovación. Sostuvo que uno de los derechos por los que más ha luchado Ealy Ortiz es la libertad de expresión, proclamada en Iberoamérica y requisito fundamental de nuestra democracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *