viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolítica

Avala Legislatura mexiquense Tablas de Valores de los 125 municipios

Compartir:
 Nelyda Mociños
La diputada Nelyda Mociños (PAN) presentó una iniciativa para establecer la coordinación de ayuntamientos con el Ejecutivo y Legislativo para diseñar sus presupuestos.

 

La 59 Legislatura del Estado de México aprobó las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2017 de los 125 ayuntamientos de la entidad, mediante las cuales se calcula el valor catastral de inmuebles y determinan impuestos como el predial.

Al dar lectura al dictamen elaborado por las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Legislación y Administración Municipal, la diputada Tanya Rellstab Carreto (PRI) dijo que, con base en los lineamientos técnicos señalados en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, fueron conformados los proyectos de tablas de valores, con apoyo del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM).

Señaló que las comisiones dictaminadoras establecieron una mesa de consulta técnica con el IGECEM para enriquecer la información sobre casos concretos y para aclarar dudas, con lo que se allegaron de herramientas para analizar todas y cada una de las iniciativas.

El diputado Abel Valle Castillo (morena) solicitó información sobre la implicación de estos valores en el cobro de impuestos, mientras que Rafael Osornio Sánchez (PRI), presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, aclaró que cada municipio tiene condiciones específicas y que no hubo incrementos, sino actualizaciones.

COORDINACIÓN DE AYUNTAMIENTOS CON EJECUTIVO Y LEGISLATIVO PARA DISEÑAR PRESUPUESTOS

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Nelyda Mociños Jiménez propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Financiero de la entidad con el propósito de establecer que en el diseño de sus presupuestos los ayuntamientos se coordinen con el Ejecutivo estatal, el Poder Legislativo y las autoridades en la materia.

Enviada a las comisiones de Legislación y Administración Municipal, de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas para su dictamen, promueve la modernización de las haciendas públicas municipales para que realicen sus funciones eficientemente.

La legisladora señaló que una de las claves para que la propuesta sea técnicamente factible es que los municipios consideren aspectos relevantes como las normas aplicables en materia de contabilidad gubernamental, la presentación homogénea de información financiera, garantizar la armonización normativa, fijar el proceso de aprobación de su presupuesto, garantizar el manejo eficiente, eficaz, económico, transparente y honrado de los recursos públicos, además de su evaluación, así como tener objetivos anuales, estrategias y metas, entre otros.

REPRESENTA SOR JUANA IMAGEN DE LA MUJER MEXICANA, AFIRMA IVETTE TOPETE

La figura de Sor Juana Inés de la Cruz “nos llena de orgullo pero más debe llenarnos de esperanza y de coraje, porque resume la imagen de la mujer mexicana”, bella e inteligente, de fe, lucha y rebeldía, que a base de sacrificio, esfuerzo y talento, ha contribuido a construir esta nación, sostuvo la diputada Ivette Topete García (PRI), al presentar un posicionamiento por el 365 aniversario de su natalicio que se conmemora este 12 de noviembre.

Sor Juana es el símbolo de la igualdad de oportunidades y el estandarte de lucha de millones de mujeres que hoy levantamos la voz para exigir un alto a la violencia, al acoso, al condicionamiento, a la ignorancia, a la descomposición de nuestros valores, a la misoginia y el maltrato intrafamiliar, agregó la también representante del XXVIII distrito electoral local con sede en Amecameca.

Expresó su reconocimiento al gobierno estatal por las acciones para combatir la violencia, el acoso y el maltrato en contra de la mujer, así como realizar Jornadas Literarias de la Ruta Sor Juana, que a través de exposiciones, presentaciones de libros y un festival, recorrerá los municipios de los distritos XXVII y XXVIII para fomentar el hábito de la lectura y reconocer en la poetisa y dramaturga, a un ícono para la literatura de México y el mundo de habla hispana.

También hizo un llamado para que la equidad de género no se quede en discursos y buenas intenciones, “por lo que debemos llenarnos de la valentía de una mujer que se arriesgó por un ideal y trascendió para siempre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *