jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Recomendaciones emitidas por CODHEM son atendidas en su mayoría; son innecesarias las sanciones

Compartir:

Yamel Esquivel

BARUCH DELGADO ENTREVISTA ESTANCIA INFANTIL TOLUCA

Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México afirmó que es innecesario contar con atribuciones para imponer sanciones económicas a los organismos que incumplan con las recomendaciones, tal como lo propusiera la fracción parlamentaria del partido de la Revolución Democrática (PRD) para dotarlas de más “dientes”.

Aunque reconoció que se atienden cerca de 9 mil quejas anuales, la realidad es que aquellas que generan una recomendación, principalmente a las áreas de seguridad, justicia, educación, salud y ayuntamientos, la mayoría las aceptan y cumplen, por lo que no es necesario contar con sanciones.

“La sanción moral sí, si vienen una sanción adicional que bueno, pero la sanción moral tiene los que no aceptan una recomendación es muy grande, de tal suerte que todas las recomendaciones que hemos emitido las han aceptado”, mencionó.

Reconoció que en estos cinco años se han tenido avances en la protección de los mexiquenses, como la reforma y armonización del marco normativo de los derechos humanos con el federal, que a su parecer dan mayor autonomía e independencia a la CODHEM.

Además, destacó que se ha destinado recursos importantes a la institución que preside, pues indicó que para este año estarían ejerciendo 180 millones de pesos, recursos que afirmó servirán para ampliar las visitadurias generales al pasar de ocho a 10, para tener mayor presencia en la zona Sur.

“Es innecesario dotar al organismo de atribuciones de sanciones económicas al emitir recomendaciones, ya que defendió prácticamente el cien por ciento de las quejas son aceptadas por funcionarios e instituciones infractores”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *