martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Respalda COPARMEX Edoméx propuesta de incremento del salario mínimo hasta 16 pesos

Compartir:

Alberto Dzib

LUIS MANUEL DE LA MORA COPARMEX

El presidente en el Estado de México de la Confederación de Patronatos de la República Mexicana (COPARMEX), Luis Manuel De la Mora Ramírez, defendió que la propuesta de su organización a nivel nacional para que el salario mínimo se eleve al menos 16 pesos, no afectará a los empresarios o patrones, pues dijo, el plan es que únicamente quienes ganen un salario mínimo al día vean reflejado el aumento.

Detalló que la iniciativa, tiene base en un estudio de COPARMEX nacional sobre salario remunerador, lo cual dio como resultado una cifra de $89. 35 pesos y aunque pudiera pensarse que un aumento tan grande impactaría directamente en la inflación, dijo que no existirá efecto negativo alguno, pues actualmente la cifra de empleados que perciben un solo salario mínimo al día, se calcula en menos del 3% en todo el país.

“Lo que estamos planteando es que aquellos trabajadores que estén haciendo su labor con el mínimo requerido, ese mínimo sea remunerador, tal y como lo presenta éste estudio de competencia, ese es el planteamiento”.

De ésta manera señaló que los trabajadores que obtienen al día más de un salario mínimo, fijado ahora en las 32 entidades de la república en $73.04 pesos, no verían el beneficio, pues únicamente se trata de que quienes están en la parte baja de los salarios, tengan una economía suficiente, según el análisis de la organización.

A esto, De la Mora Ramírez, dijo que la intención de COPARMEX por insistir en el incremento del salario mínimo, es que el número de trabajadores en la informalidad disminuya y las empresas hagan conciencia sobre la necesidad de formalizar el empleo, pues se dice que en todo el país el 65% de los trabajadores lo hace en esquemas de informalidad sin derecho a seguro y prestaciones establecidas en la ley.

Mencionó que la propuesta presentada esta semana por su presidente nacional, será impulsada por ahora a través del delegado de la confederación en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), en espera de que el beneficio pueda llegar a las más de tres millones de personas que obtienen un salario mínimo por jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *