viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

¿INVIABLE LA ALIANZA PAN-PRD?

Por Raúl Río Valle

ALEJANDRO ENCINAS GUBERNATURA 2017

El senador Alejandro Encinas ha dicho a las claras que la “Alianza PAN-izquierdas resulta inviable” en el Estado de México. Con lo cual en los hechos le abre un boquete a la hasta hoy presunta alianza de azules y amarillos. Y puede dejar colgado de la brocha a Ricardo Anaya, presidente nacional panista, pues, aunque todavía no está descartada del todo su alianza con el partido amarillo, la decisión de Encinas si la hace inviable en lo local.

Y es que ahora se fortalecerá la posición de los panistas que quieren un candidato local y no una foránea. Pero al mismo tiempo la presunta “ganadora” en las encuestas tendrá el pretexto ideal para no ir si así lo desea. Pues ya es más difícil para Anaya imponerla desde el centro.

El presidente del PAN en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón Saavedra, aseguró hace unos días que tras el empate técnico que se refleja en las encuestas con “el partido en el poder”, o sea el PRI, su partido puede ir sin alianzas en las próximas elecciones de 2017. Se envalentonan, pero sus posibilidades disminuyen sensiblemente sin esa alianza que al PAN le resulta vital y para el PRI puede ser mortal, por ello nuevamente respiran tranquilos.

Además, Alejandro Encinas ha definido no ir con el PAN, pero aún no dice si buscará ser candidato a gobernador en el Estado de México; y más bien deja la duda volando al afirmar que es él, el mejor posicionado en las mediciones. Y no deja de proponer una coalición entre PRD, PT, MC y MORENA para el 2017. Es decir, que sigue jugando con el balón, pero solamente en las canchas de las “izquierdas” mexiquenses.

La definición de Encinas fortalece a Héctor Bautista, como no queriendo diría el clásico, y desarma a los Chuchos del PRD que se quedan sin carta en la mesa política del Estado de México. Al mismo tiempo que se intensifica la disputa por el control del PRD que, terminando las elecciones del 2017, ya en el segundo semestre del año, se confrontarán por el control de la dirección de su partido y después por la nominación de su candidato presidencial.

Ya en las preliminares de esa confrontación, los Chuchos se han puesto más listos y para la elección de cambio de presidente ya han amarrado alianzas, primero con los gobernadores perredistas, de Morelos, Michoacán, Tabasco y con el prianista de Quintana Roo; y luego con gobernadores de otros partidos, se habla de Chiapas, Coahuila y Nayarit del PRI, además de Puebla y Veracruz del PAN.

En éste último Miguel Ángel Yunes puso como secretario general de gobierno a un alfil de Jesús Ortega. En todos ellos los Chuchos han garantizado operación política, es decir, votos para la interna del PRD. De seguir así, pronto tendrán el apoyo de otros gobernadores del PRIAN. Panistas que querrán dejar en manos de los Chuchos la franquicia PRD para que le presten su logo al PAN, para ir juntos en la presidencial del 2018. Y gobernadores del PRI que se piensen ir sumando a la cargada de las derechas con el PAN.

Curiosamente donde los Chuchos no han encontrado eco todavía, es en el Estado de México donde el gobernador Eruviel Ávila no ha de querer oír hablar de la alianza PAN-PRD. Aquí más bien el PRI estaría pensando en que la corriente de Héctor Bautista pueda ganar en su interna del próximo 5 de marzo a la corriente de los Chuchos. Y si pudieran hacer algo seguramente lo harían, para que el candidato a gobernador del PRD sea Juan Zepeda y del PAN Ulises Ramírez.

Por su parte el bloque Mancera-Bautista solamente estaría asegundado, para su interna del segundo semestre de 2017, el Estado de México, la CDMX y tal vez Oaxaca, Guerrero competida y lo demás sería incierto para ellos según se ve. No hay que olvidar que el objetivo de éste bloque es poner al candidato a gobernador del Estado de México, ganar la presidencia del PRD, para enseguida poner a Mancera como candidato a la presidencial del 2018.

Hasta hoy Bautista les está ganando para poner a Juan Zepeda como candidato en Estado de México. Pero los Chuchos parecen ir ganado más estados para quedarse con la franquicia, con la dirección del PRD, que ya va en 5% de la intención de voto nacional y sigue cayendo, pero que bien pueden vender al PAN para tener espacio en un eventual gobierno de coalición PANRD en el 2018. Si así fuera Mancera se quedaría con las ganas de competir.

Tal vez por eso Ricardo Monreal le ha guiñado el ojo a Mancera. AMLO también le ha recordado al Jefe de Gobierno del todavía DF que son tiempos de definiciones. Otros que por cierto han comenzado a definir y mover sus escasas, pero que pueden ser importantes fuerzas, es Cuauhtémoc Cárdenas, director técnico del equipo donde juega Alejandro Encinas.

La primera definición es que no van con el PAN ni en lo nacional ni en lo estatal. Y el ingeniero Cárdenas ha dejado a Encinas definir con qué equipo va hacer un combinado en el Estado de México. ¿Encinas traerá un as bajo la manga para el Estado de México o va a seguir jugando para la CDMX? Ya falta poco tiempo para saberlo.

Entre los panistas, cosa rara, los golpes están de a peso. Si bien a Ricardo Anaya le anda fallando su estrategia en el Estado de México, apenas hace unos días sus pupilos se acaban de apoderar de casi todo el DF. Y tendió puentes con el defenestrado Gustavo Madero, le reconoció su “audacia, valentía y patriotismo” al haber firmado el Pacto por México. Y lo sumó a la comisión que generará la propuesta en la contienda presidencial en 2018, con lo que ambos reactivaron su relación política. Y en el PAN crece el bloque anticalderón.

En otra de sus esporádicas apariciones Diego Fernández de Ceballos, al parecer el manager de Ricardo Anaya, le advirtió a Margarita Zavala que debe “considerar” que AMLO ya lleva de candidato 18 años. Y que para construir una candidatura en el PAN deben dialogar los precandidatos, tener una dirigencia sensible y que con un piso parejo gane el de mayores posibilidades. Habló el oráculo azul en medio de una batalla a navaja libre.

A como están las cosas en éste momento ya es inviable una alianza PAN-PRD en el Estado de México. Pero todavía se le mueve la patita a una posible alianza PAN-PRD para la presidencial del 2018. Chuchos y panistas de todos los bandos están en eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *