viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Universidades podrían contribuir a revertir resultados de PISA: JOG

Compartir:

Alberto Dzib

JORGE OLVERA GARCÍA

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, consideró que luego de los resultados reprobatorios que obtuvo México en la prueba internacional de conocimientos PISA, es claro que el país se encuentra en estado de emergencia y opinó que las universidades podrían contribuir a revertir estos resultados.

Dijo que por el panorama que revela éste examen aplicado a alumnos de 15 años en todo el mundo, la estrategia debe centrarse en generar una cruzada nacional y no dejar sola a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo cual propuso sumar las experiencias del sector universitario a nivel nacional para actuar de una vez contra el rezago educativo.

Su sugerencia en sí, se centró en que la misma prueba que se aplicó a los jóvenes de 15 años, se lleve a los alumnos de las universidades públicas para detectar las fortalezas y regresarlas a los niveles básicos en la construcción de nuevos modelos educativos.

No obstante, también enfatizó en que el gobierno debe dedicarse a dar prioridades presupuestales a la educación sobre otros temas que no son de utilidad.

“Yo creo que es un estado de emergencia, no podemos aceptar eso, se tiene que invertir más en educación que en armas, eso es prioritario y urgente”.

Además, Olvera García, opinó, contrario a lo que resaltó el titular de la SEP sobre ésta prueba, que los resultados no dan la razón a la Reforma Educativa, sino únicamente a la urgencia de preparar mejor a los profesores y alumnos, pues aunque dijo que ésta reforma a la educación servirá para avanzar en el tema, aún se deben recuperar 30 años perdidos en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *