jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Inauguraron Cruz Roa y José Manzur exposición Conmemorativa de la Constitución de 1917

El diputado Cruz Roa, presidente de la Jucopo, y el secretario General de Gobierno, José Manzur, inauguraron la muestra itinerante.

Como parte de las actividades para conmemorar el centenario de las constituciones mexicana y mexiquense, el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura mexiquense, y José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, inauguraron la exposición itinerante “Centenario de la Constitución de 1917, Congreso Constituyente, participación de la diputación mexiquense”.

En el Salón Benito Juárez de la sede del Poder Legislativo estatal, en presencia de Ismael Ordóñez Mancilla, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (Ceape), Cruz Roa recordó que esta muestra, que ha visitado 13 municipios durante un año, es resultado del convenio entre la 59 Legislatura mexiquense y las secretarías General de Gobierno y de Educación, a través del Ceape, en coordinación con el Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” y el Archivo General de la Nación.

Al invitar a los mexiquenses a visitar esta exposición que permanecerá abierta hasta el próximo ‪5 de marzo, dijo que la Legislatura estatal, con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la Universidad Autónoma del Estado de México, realizarán otras actividades conmemorativas, entre éstas la Segunda Carrera del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense, que se realizará en Toluca ‪el próximo domingo ‪‪12 de febrero, además de la presentación de libros, conferencias magistrales, actividades artísticas y culturales.

En nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas, José Manzur dijo que rendirle tributo a la Constitución es un deber de todos los mexicanos, además de destacar el recorrido de la exposición por los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, Tecámac, Cuautitlán, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Temascaltepec, Tenancingo y ahora Toluca.

En presencia de los diputados Raymundo Martínez Carbajal, Jorge Omar Velázquez Ruiz, Aide Flores Delgado, Diego Eric Moreno Valle y Antonio Becerril Gasca, así como Alfonso Nava de los Reyes, representante del alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, Ismael Ordóñez resaltó que la exposición ha sido visitada por 30 mil personas a su paso por los 13 municipios sedes de igual número de distritos electorales de los 16 de la entidad considerados para el Congreso Constituyente de 1916-1917.

Destacó como propósitos de esta muestra recordar y rendir un homenaje a los mexiquenses que formaron parte de este Congreso, como Aldegundo Villaseñor, Fernando Moreno, Enrique O´Farril, Guillermo Ordorica, José J. Reynoso, Antonio Aguilar, Juan Manuel Giffard, José E. Franco, Manuel A. Hernández,  Enrique A. Enríquez, Donato Bravo y Rubén Martí, además de que resaltó el apoyo del diputado Cruz Roa, del secretario José Manzur, así como de las instituciones participantes.

Posteriormente, realizaron un recorrido por la exposición integrada por 26 fotografías del proceso constituyente, documentos históricos como facsimilares de las constituciones nacional y estatal, así como mobiliario usado por los diputados de esa época, en la que el historiador Cristian Omar Reynoso Rodríguez fungió como guía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *