miércoles, abril 24, 2024
NacionalesPolítica

ASF detecta anomalías en Nuevo Aeropuerto de la CDMX por 145 mdp

Compartir:
http://peru.com/actualidad/internacionales/mexico-construira-aeropuerto-similar-al-abu-dabi-fotos-noticia-283346-907578

Redacción Diario Evolución

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en una revisión al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), detectó desfases en las entregas de los trabajos, discrepancias entre los materiales utilizados y pagos duplicados, además, la auditoria alertó de seis problemáticas en la aplicación de recursos.

Una de las observaciones que implica el mal manejo de 45.6 mdp, está relacionada con la autorización de porcentajes del 2% y 5%, correspondientes a materiales y equipo, al concepto de mano de obra, sin haber verificado que éste ya estaba incluido en los contratos.

Otra anomalía es el pago de 41.7 mdp por ajuste de costos, mismo que era improcedente pues al tratarse de salarios propuestos por los contratistas no existía tabulador o estudio alguno al que se pudiera sujetar el incremento.

También se detectó un posible daño al erario por 5.1 mdp, por la falta de aplicación de un anticipo relativo a la realización de estudios de ingeniería conceptual de las obras hidráulicas requeridas en el ex lago de Texcoco, donde se encuentran los terrenos que ocupará el nuevo aeropuerto.

Por otro lado, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que se encarga de la construcción de la nueva terminal aérea, gastó 39 mdp por diferentes servicios que no ha se llevaron a cabo y que además no figuraban en la propuesta económica de la empresa licitante.

Todo esto acumula observaciones por 145.3 millones de pesos debido a diferentes irregularidades detectadas en el manejo de los recursos para la construcción del NAICM, se prevé que la nueva terminal que en su fase final tendrá seis pistas —en octubre del 2020 cuando entre en operaciones— tendrá un costo total de 180,000 mdp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *