jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Inauguran Primer Congreso Internacional de la Industria Cárnica

El Municipio de Capulhuac ejemplo a nivel nacional

En el marco de la 2ª Feria Internacional de la Barbacoa, el Ayuntamiento de Capulhuac llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de la Industria Cárnica, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del Estado de México y la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, mismo que se desarrolló en el Recinto Ferial ubicado en la Delegación de San Nicolás Tlazala perteneciente al Municipio de Capulhuac.

Durante el evento inaugural de los trabajos de este Congreso, Mauricio Aguirre Lozano, encargado del despacho en la Presidencia Municipal de Capulhuac señaló que “estamos de fiesta, ya que es la primera vez que se lleva a cabo un Congreso Internacional en Capulhuac”, mencionó además que con ponentes de Uruguay y de Colombia nos debemos sentir muy orgullosos de poder contar con un evento de esta naturaleza.

Aguirre Lozano recordó que son más de 9 mil familias las que todos los fines de semana se dedican a la venta de la barbacoa “Capulhuac alberga hoy lo que representa la producción más grande de barbacoa ya procesada, que le da alimento, atención y servicio a los estados de Morelos, una parte de Michoacán y de Hidalgo, Ciudad de México y en alguna parte de Puebla” dijo.

Mauricio Aguirre agradeció el apoyo de gobierno del estado y de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca,  así como de la Universidad Autónoma del Estado de México,  de quien dijo “contribuyen a fortalecer el trabajo de los habitantes de Capulhuac, en beneficio de todos los que tiene que ver con el tema de la Industria Cárnica”.

Por su parte Heriberto Ortega Ramírez, Secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno del Estado de México, reconoció la gran labor que realizó el Ayuntamiento para el desarrollo de este Congreso Internacional de la Industria Cárnica, y dijo que “este evento traerá consigo un Intercambio de conocimientos”; agregó que es de mucha importancia este tipo de Congresos ya que se enfocan a la carne de ovino y Capulhuac es la muestra clara de la importancia de la elaboración de la barbacoa.

Ortega Ramírez dijo que en lo que va de la administración del gobernador Eruviel Ávila se ha dado un gran impulso al sector ganadero, y muestra de ello, mencionó, es la exhibición que se muestra en este Congreso “200 vientres importados de Nueva Zelanda, así como sus remplazos y los corderos destetados que son una fehaciente prueba de este importante programa”.

Así mismo, Jaime Rubio, Rector de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca agradeció todo el apoyo que ha recibido por parte de los integrantes del Ayuntamiento de Capulhuac y mencionó que seguirá trabajando muy de cerca con el municipio de Capulhuac.

Durante el evento estuvo presente la Señora Guadalupe Muñoz Velázquez, Presidenta del DIF Municipal de Capulhuac; cabe señalar que este Congreso que concluye el miércoles 22 de febrero contó con la participación del Doctor Wilmer Sepúlveda Sepúlveda, experto en Marketing de Productos Agroalimentarios y Calidad Alimentaria de la Universidad Libre de Colombia, así como la del Doctor Roberto San Julián Sánchez, experto en Calidad de Canal y Evaluación Sensorial de Carne del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay. Además de la participación de la Unidad Nacional de Ovinocultores, del Centro Universitario UAEM Temascaltepec, de las Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEMex y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. CONACYT Unidad Hermosillo entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *