jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Se tambalea la Ley Atenco

Javier Mtz. Ferrusca

De acuerdo al proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alberto Gelacio Pérez Dayán, el artículo 40 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, es declarado inconstitucional, el mismo autorizaba el uso de la fuerza para controlar movilizaciones o manifestaciones sociales.

La llamada Ley Atenco, fue remitida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para una acción de constitucionalidad a petición de Derechos Humanos, el gobernador Eruviel Ávila y la misma LIX Legislatura que la aprobó, mientras el partido Morena rechazo desde el inicio su aprobación por considerar que se violaban los derechos elementales de los ciudadanos.

Entre otras cosas propone, desde hacer uso de esposas hasta armas de fuego en contra de manifestantes, espiar de manera oficial reuniones públicas de organizaciones.

Ante esta situación el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, a través del coordinador del Centro de Derechos Humanos, José Antonio Lara Duque celebró la decisión por considerar que la medida serviría para controlar las movilizaciones.

Para el defensor de derechos humanos la petición presentada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila al Congreso local para declarar inconstitucional esa ley –cuando él mismo la impulso– es una situación de frivolidad y simulación, ya que sabían que su propuesta sería vetada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Incluso, aseguró de que existe la posibilidad de que el ministro Pérez Dayán declare inconstitucionales un mayor número de artículos de la denominada “Ley Eruviel” ya que son lesivos contra los derechos humanos, situación que ha sido denunciada reiteradamente por los pueblos y organizaciones del Estado de México.

El mismo, Gobierno del Estado de México, a través de la consejera Jurídica, Luz María Zarza informó que esperan que las acciones de inconstitucionalidad sean resueltas el próximo lunes 27 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *