jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Abre Metepec convocatoria del concurso nacional de alfarería “Árbol de la vida”

Podrán participar artesanos de todo el país en ocho categorías
Pueblo Mágico de Metepec, México; 28 de febrero de 2017. El gobierno de Metepec en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), abrió la convocatoria para la quinta edición del Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida”, uno de los más prestigiados del país.
El certamen que otorga una bolsa de premiación de 570 mil pesos, tiene el objetivo de promover y recuperar las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, así como estimular la creatividad de los artesanos y ceramistas para el desarrollo de nuevas propuestas en alfarería tradicional.
Acompañada del director de Proyectos Estratégicos del FONART, Víctor Espinoza Alejandro, la directora de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal de Metepec, María Magdalena Gutiérrez Cortés, detalló que en este año esperan la participación de más de 200 artesanos y mayor número de estados de la República que en 2016, edición en la que se registraron nueve.
El jurado estará integrado por especialistas en arte popular y artesanías del FONART, del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM) y la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quienes evaluarán las piezas de acuerdo al rescate de la técnica, innovación y estándares de calidad.
Las categorías del certamen, son:  barro natural, alisado, engobado, esgrafiado, incrustado al pastillaje, bruñido, pigmentado y figura en arcilla; barro policromado; piezas utilitarias terminadas en vidriado libre de plomo, piezas rituales; vidriado tradicional; miniatura; piezas monumentales y niña o niño artesano.
El premio estelar, denominado, Galardón Árbol de la Vida, será otorgado a la mejor pieza que destaque por los materiales, la técnica y el diseño; se hará acreedor a 110 mil pesos.
 
Asimismo, el premio especial de Mujer Artesana, será entregado a la alfarera que realice la mejor pieza utilitaria o de ornamentación con diversas técnicas; mientras que el de Nuevos Diseños, será para quien elabore la mejor pieza utilitaria o decorativa con innovación en el concepto, ambos recibirán 30 mil pesos.
 
El primer, segundo y tercer lugar de las categorías de barro natural, barro policromado, piezas utilitarias tradicionales en vidriado libre de plomo, piezas rituales, vidriado tradicional, miniatura y monumental, obtendrán 25 mil, 15 mil y 10 mil pesos, respectivamente, mientras que quien reciba la mención honorífica obtendrá tres mil pesos.
 
Para la categoría de Niña o niño artesano, quienes participen deberán presentarse a elaborar su pieza a mano en el Centro de Desarrollo Artesanal, del 10 al 18 de abril; las y los ganadores serán acreedores a bicicletas y mini ipads.
 
La recepción de las piezas se llevará a cabo los días 24 y 25 de abril, en el área de concursos que se instalará en el Recinto Ferial, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas. Las registradas por los organizadores, formarán parte de la exposición que se montará en el Pabellón Artesanal de la Feria de San Isidro, y que estará abierta al público desde el 28 de abril, hasta el 21 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *