Ayuntamiento “blando” e incapaz de supervisar tarifas de estacionamientos en Toluca

Alberto Dzib

 

Aunque el ayuntamiento de Toluca cuenta con un código reglamentario en el que se establece entre otras cosas la forma en que se debe prestar el servicio público de estacionamientos, a la percepción ciudadana contrasta lo que podría ser resultado de la falta de inspección sobre los lugares dedicados a dicha área comercial ya que la misma tarifa que el ayuntamiento entiende en el documento señalado como el tope máximo, llega a ser violada en algunos casos con aumento de más del 300 por ciento.

Abelardo Rescala, presidente de la Asociación de Estacionamientos en el Valle de Toluca, detalló que desde hace tres años en el municipio, se estableció una tarifa máxima por hora o fracción de $16 pesos, pero reconoció que principalmente en el primer cuadro de la ciudad, existen algunos que exceden el reglamento con cobros desde 18 o 20 pesos, hasta otros que alcanzan los 50 pesos por el mismo tiempo de servicio.

Comentó que desde la visión de quienes cuentan con estacionamientos en regla, ésta problemática tiene fundamento en la falta de autoridad en el ayuntamiento ya que se puede presumir que quienes elevan de ésta manera sus tarifas, ni siquiera cuentan con licencia de funcionamiento pero hasta ahora no se sabe de algún operativo al respecto o sanción hacia quienes incurren en ello.

“Nosotros no somos inspectores para llegar y solicitar su licencia de funcionamiento, pero con estos parámetros, nos damos cuenta de que no está la autoridad acompañándonos como debe de ser”.

Éste planteamiento, fue respaldado por el décimo tercer regidor en Toluca, Gabriel Medina Peralta, quien se refirió también a una tarifa tope de 16 pesos fijada en el Código Reglamentario del municipio que ha sido violado por diversas empresas sin que la administración actual haga valer la ley.

“Hoy hay estacionamientos que cobran fuera de la norma, fuera de la ley, la tarifa por hora es de 11 pesos hora o fracción, eso es lo que debería costar, hay otros como los estacionamientos Miled que no tienen licencias de funcionamiento, que no tienen licencias de construcción, operan con base en la ilegalidad y no hay autoridad que los sancione”.

Al respecto el Código Reglamentario de Toluca contempla en su capítulo octavo sobre la prestación concesionada del servicio, que siempre que no se cumpla con las requisiciones para el funcionamiento de estos establecimientos, habrá sanciones económicas o la cancelación de su licencia para operar; aunque como se mencionó, es dudoso que cuenten con una para ofrecer el servicio.

Además el mismo código reglamentario indica que no todos los estacionamientos pueden cobrar la tarifa máxima, pues el sitio que funge como tal, debe clasificarse con base en tres criterios:

Tipo A: Con edificación de dos o más niveles ($16 pesos); tipo B: Techado ($14 pesos) y tipo C: Al aire libre con alguna construcción (13 o 12 pesos).

Cabe señalar que entre otras irregularidades que se percibe en los estacionamientos que violan el tope de tarifa en las principales calles del primer cuadro de la ciudad de Toluca, impera la falta de la misma a la vista de los clientes, lo cual marca una de las faltas por las que incluso la Procuraduría Federal del Consumidor podría intervenir, sin embargo no se tiene dato de sanciones emitidas por ésta institución o el ayuntamiento al respecto.

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