jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

SCJN faculta a GEM “regular el uso de la fuerza”; avala Ley Atenco

Compartir:

Redacción Diario Evolución

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) avaló la aplicación de La Ley Atenco, la cual consiste en regular el uso de la fuerza pública por parte de los cuerpos policiales en el Estado de México ante manifestaciones, asambleas o reuniones que se realicen en lugares públicos, ministros realizaron una votación en la cual se obtuvieron 6 a favor y 4 en contra.

Los integrantes del Pleno validaron que el mando responsable del operativo que se trate será quien decida si se hará o no uso de la fuerza en cada caso concreto y que el reglamento de la Ley deberá establecer, planes, estrategias y programas para actuar en ese supuesto.

El ministro Arturo Zaldivar dijo que “todo lo que tendría que estar en esa ley para evitar abusos y arbitrariedad y evitar violencia en el manejo de una manifestación no solo no está en la ley, sino que la ley remite a un reglamento” que expide el gobernador.

No se declaró inconstitucional lo referente a la catalogación de las protestas como ilegales o violentas, ante las cuales podrían actuar los policías del Estado de México.

De acuerdo con uno de los artículos, cobrará vigencia cuando la Suprema Corte la analice en su totalidad para que los artículos declarados por los ministros sean formados de manera asertiva, de manera que “si entra en vigencia es necesario que faculten a los policías del estado para calificar una protesta como violenta o ilegal”, comentó Luis Knapp en entrevista con Animal Político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *