jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Edoméx tendrá nuevos tratamientos de justicia para adolescentes

Compartir:

Alberto Dzib

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Javier Medina Peñaloza, anunció que el Poder Judicial de la entidad se encuentra desarrollando un estudio sobre orientación de políticas en materia penal para procesos donde algún menor de 18 años se encuentre involucrado como posible responsable de delito, por lo que aseguró que en próximos meses se tendrán algunas propuestas sobre nuevos tratamientos en justicia para adolescentes.

Dijo que la legislación vigente a nivel federal en ésta materia ya se está aplicando en los tribunales del estado, pero con el antecedente que podría sentar el suceso de “Prepa 2” de la UAEM, donde un alumno agredió a 5 de sus compañeros, lleva a que se analicen nuevos estándares de aplicación.

Fundamentalmente, explicó, se trata de una modificación en la impartición de justicia sobre menores de edad y consistiría en una actualización en materia de pruebas y procesos.

“Estamos de hecho haciendo un estudio criminológico para  verificar cuáles son las causas de comisión de los delitos de los adolescentes que en breve tendremos por ahí algunas noticias que nos permitirán orientar mejor política en materia de procesos”.

Medina Peñaloza, añadió que esto se acompaña del éxito que ha tenido el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en donde se ha logrado reducir entre 30 y 40% el tiempo en el que se resuelven los casos de tipo penal en el estado sobre el tiempo en el que ocurría anteriormente y que podía ocupar hasta dos años.

Comentó que el modelo ha permitido acelerar el desahogo de procesos penales que en la entidad ocupan alrededor del 10 y 12 por ciento de la totalidad de casos que revisa el Poder Judicial y la muestra, dijo es que hasta el momento no se tiene rezago en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *