jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Proponen instituir el día del juguete artesanal mexiquense

Busca fomentar, proteger, preservar y fortalecer su producción, así como reconocer a los artesanos

Institucionalizar el 30 de abril como el Día del Juguete Artesanal Mexiquense, es el propósito del punto de acuerdo presentado por la diputada Lizeth Marlene Sandoval Colindres, quien se pronunció por fomentar, proteger, preservar y fortalecer su producción.

En sesión del Quinto Periodo Ordinario, que preside el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas, la legisladora destacó que también busca otorgar una distinción y connotación a estas creaciones manuales, así como reconocer a los artesanos, que, en el mayor de los casos, son creadores artísticos anónimos.

“Entre tanto alguien disfrute e interactúe con un juguete tradicional, tenemos presente que nuestro extraordinario legado cultural e histórico sigue vivo, y que ese legado es mexiquense”, expuso. La propuesta fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo Turístico y Artesanal.

PIDEN ESTABLECER HORARIO PARA EL TRANSPORTE DE MATERIALES AL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL

Exhortar a la Secretaría de Movilidad del Estado de México para que establezca el horario de circulación de 22:00 a 06:00 horas a los camiones tráiler tipo góndolas que transportan materiales de todo tipo al nuevo aeropuerto internacional ubicado en Texcoco, y para que se les asignen carriles específicos de circulación, además de retenes constantes de la supervisión médica y policíaca correspondiente, es el objetivo del punto de acuerdo propuesto por el diputado Jacobo David Cheja Alfaro.

El legislador indicó que los accidentes en el último año por camiones de carga pesada han aumentado en Texcoco y su periferia, por lo que es urgente tomar medidas al respecto.

Por lo tanto, se pronunció por determinar zonas prohibidas y horarios específicos para la circulación de vehículos de carga pesada, siempre y cuando sea para proteger y salvaguardar el derecho a la movilidad de las personas.  Su propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Comunicaciones y Transportes.

CAMPAÑA PERMANENTE DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

El diputado Tassio Benjamín Ramírez Hernández propuso un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo estatal a que implemente una campaña permanente de prevención de enfermedades crónicas por conducto de la Secretaría de Salud del Estado de México.

Dijo que la salud es el elemento esencial para el desarrollo de cualquier país y debe ser una prioridad en las políticas públicas, por lo que la campaña permanente deberá tener la finalidad de transformar los hábitos de los mexiquenses para un sistema de salud eficaz en la medida que prevenga más de lo que cure. La propuesta fue turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

IDEARIO Y EJEMPLO DE EMILIANO ZAPATA SON REFERENTE PARA LA JUSTICIAY LA IGUALDAD SOCIAL: ABEL VALLE

Mientras subsistan condiciones de explotación, pobreza, marginación y hambre, el ideario y ejemplo de Emiliano Zapata serán siempre un referente obligado para todos los que estamos a favor de la justicia y de la igualdad social, subrayó el diputado Abel Valle Castillo, al emitir un posicionamiento con motivo del 98 aniversario luctuoso del General revolucionario.

El legislador dijo que en el medio rural se concentra 46 por ciento de los pobres del país y más de 60 por ciento de los que se clasifican en pobreza extrema, por lo que “la mejor manera de conmemorar a Zapata y su lucha justiciera es haciendo patente, desde esta alta tribuna estatal, nuestra convicción de que el rescate de los mexiquenses que viven en el campo es una prioridad, porque sabemos que es un sector estratégico como motor del desarrollo económico”.

En este sentido, se pronunció a favor de que el grueso de los recursos públicos se destine a la promoción de actividades productivas, y que el campo y los campesinos son generadores de valores económicos y de riqueza; “solo así mantendremos vivos los ideales de nuestro caudillo, el General Emiliano Zapata, porque sin maíz no hay país y la tierra es de quien la trabaja”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *