viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionales

Presenta Grupo Nueva Visión de Concanaco denuncia irregularidades en programa de Tabletas

Compartir:

CDMX, 26 de abril de 2017.- Grupo Nueva Visión de Concanaco informó que el 25 de abril  presentó ante la Auditoría Superior de la Federación una denuncia por presuntas irregularidades en el manejo del Programa de Tabletas Concanaco, que posiblemente sean constitutivas de diversos delitos en perjuicio del Patrimonio del Estado y de la Hacienda Pública Federal.

Dicha denuncia responde a la constante negativa de Enrique Solana, actual presidente de Concanaco,  de rendir cuentas y aclarar a todos los integrantes de la Confederación, así como a la opinión pública, todos las inconsistencias que se han dado a conocer públicamente en torno al Programa de Tabletas Concanaco que se puso en operación en 2014, así como de los 11 mdp que habría recibido su empresa Unicar Mexicana de Celular Milenium, propiedad de Juan Carlos Martínez.

Juan Carlos Pérez Góngora y Guillermo Romero Rodríguez,  representantes de Grupo Nueva Visión de Concanaco, aseguraron en conferencia de prensa que Enrique Solana se ha concretado a decir que dicho Programa ya fue cerrado por la Auditoría Superior de la Federación y del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), sustentando esto en un correo enviado por el Consejo Coordinador Empresarial mismo que, a su vez contiene la respuesta del INADEM; así como  un oficio de la Auditoría Superior de la Federación, en el cual se le comunica al CCE una orden de visita domiciliaria, mismos que se pueden encontrar en el portal de Concanaco.

En el correo con fecha del 11 de enero de 2017, dijo, se menciona textual la entrega en medios electrónicos la información del total de beneficiarios en dispositivo USB por no haber sido posible técnicamente incorporarlos al Sistema Emprendedor la documentación comprobatoria del proyecto almacenada dentro de los servidores electrónicos y se anexan los vínculos de las páginas de internet, a los cuales solo se pueden tener acceso aparentemente mediante contraseñas, explicó.

Sin embargo, más abajo del mismo correo en el que el destinario es el INADEM se refiere que la Lic. Aracelí Pérez López manifestó que al momento de revisión de información para opinar sobre su cierre, los representantes de la DGPM solo visualizaron la información parcial, así como una carta sin firma de la entrega de información en USB por parte del operador del servicio, a lo cual el Lic. Óscar Alejandro Heredia Moreno manifestó que el contenido del mismo había sido validado en su totalidad, comprometiéndose en ese momento a subir la carta del Consejo Coordinador Empresarial ya mencionada, que es el organismo intermedio del proyecto y por tanto responsable de los entregables del mismo.

No obstante, afirmó Romero en conferencia de prensa: en el correo se resalta la aprobación por unanimidad del cierre del proyecto con folio FNE-141126-C-ES-00110528, dando así por concluidas las obligaciones contraídas con el Instituto Nacional del Emprendedor.

Por lo que respecta al oficio, en este sólo se hace referencia textual: a la solicitud que hace la Auditoría Superior de la Federación al Consejo Coordinador Empresarial para exhibir al personal comisionado la información y  documentación sobre la ejecución y operación que ha realizado en la aplicación de los apoyos recibidos provenientes del Fondo Nacional del Emprendedor a cargo del INADEM relativa a los proyectos núms. FNE-141112-C-ES-00106771 y FNE-141126-C-ES-00110528; asimismo, dijo, proporcione la información y documentación que en lista anexa se detalla, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades relacionadas con las operaciones efectuadas por el INADEM, respecto a los hechos ocurridos con motivo de la gestión financiera que realizó, así como la observancia de las disposiciones legales aplicables.

Debido a lo anterior, “queremos hacer evidente ya no solo la insistente negativa de Enrique Solana para aclarar su proceder y la de sus directivos en la operación del Programa Tabletas Concanaco, sino que además está incumpliendo con las funciones y misión que asumió al rendir protesta frente al Jefe del Ejecutivo de representar, promover, defender y velar en todo momento por los interés de la Confederación, de las Cámaras y sus agremiados.

Los dichos de Solana Sentíes sobre que el Programa ya está cerrado en su totalidad, contradicen la realidad, ya que únicamente fue cerrado por el INADEM, como se argumenta en el correo mencionado.

Cabe señalar que a la fecha ese mismo organismo no ha rendido cuentas sobre este Programa, y más aún ante los diversos señalamientos en medios de comunicación y de cara a una denuncia penal ante la PGR, propiciando con ello suspicacias.

Por su parte, Juan Carlos Pérez Góngora, aseguró que debido a lo anterior Nueva Visión decidió presentar esta denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, de quien solo existe una recomendación derivada de esa visita al Consejo Coordinador Empresarial para recabar información del Programa, tal como se asienta en su página de internet de la ASF y que textualmente dice:

Respecto de la visita domiciliaria realizada el 25 de agosto de 2015 al organismo intermedio OI-13, el cual fue responsable de la ejecución de los proyectos con folios FNE-141112-C-ES-00106771 y FNE-141126-C-ES-00110528, que por cierto coinciden con los del oficio que presenta Enrique Solana, y a los que el INADEM otorgó apoyos por 52, 965 y 69,999 miles de pesos, respectivamente, se determinó lo siguiente:

A la fecha de la visita, en el Sistema Emprendedor se encontraban registrados los Informes trimestrales; sin embargo, no se presentaron las facturas o evidencia con la cual se pudiera validar que se ejerció el monto total del apoyo recibido del INADEM.

Tampoco se proporcionó la relación de beneficiarios apoyados, respecto de lo cual el organismo intermedio informó que dicha relación está pendiente debido a que el proyecto aún está en ejecución; no obstante lo señalado, se considera que por el grado de avance del proyecto (100%), la relación de beneficiarios, sin ser la definitiva, debería existir para comprobar el beneficio e impacto de la ejecución del proyecto.

Además, no se presentó evidencia que acredite que existió supervisión por la instancia ejecutora del Fondo Nacional Emprendedor.

Con motivo de la presentación de los resultados, la entidad fiscalizada informó que los proyectos en mención se encuentran en proceso de evaluación por parte de un despacho externo que revisa que la documentación comprobatoria presentada por dicho organismo cumpla con lo establecido en la Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor para el ejercicio fiscal 2014 y sus modificaciones, por lo que una vez que dichos proyectos se encuentren validados por el Comité de Seguimiento, se enviará la documentación soporte.

Debido a lo anterior, añadió el empresario, en un acto de congruencia y de responsabilidad, “sostenemos que Enrique Solana debe aclarar su actuación como presidente de la CONCANACO SERVYTUR, una institución de interés público que en 100 años siempre ha estado al servicio de sus representados y no para los intereses de unos cuantos, con argumentos sólidos y consistentes.

Debe informar si se atendieron y cómo se atendieron esas recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación, y además dar a conocer qué despacho externo revisó esa documentación y sus resultados, con la finalidad de no generar más suspicacias.

Nueva Visión recurrió en su momento, explicó, a la Comisión de Honor y Justicia de la CONCANACO SERVYTUR para que estos hechos fueras vertidos al interior de nuestra institución, sin que hayamos recibido una respuesta favorable y que puso al descubierto la falta de objetividad, la parcialidad y hasta la probable complicidad de sus integrantes al no presentar las denuncias correspondientes de actos que pudieron derivar en la comisión de algún delito.

Pérez Góngora pugnó por una política de “Cero Tolerancia a la Corrupción”, de ahí  que recurrimos a las instancias correspondientes para que investiguen y deslinden responsabilidades y, en su caso, se sancione a quien o quienes hayan violado la ley.

“Confiamos en que la PGR actúe con imparcialidad, luego de que ya comenzó a citar a los partes involucradas para el descargo de pruebas, y resuelva de manera pronta y expedita la denuncia interpuesta por estos hechos”.

Al respecto dijo que la Procuraduría General de la República ha comenzado a citar a los involucrados para recabar información, incluso el propio Pérez Góngora quien acudirá a la esta instancia el martes ocho de mayo próximo.

Nueva visión, aseguró, solicita a la Auditoría Superior de la Federación que ante la  denuncia presentada lleve a cabo las diligencias necesarias a efecto de esclarecer la existencia de un hecho delictivo cometido en perjuicio de la Hacienda Pública, en particular del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).

Una vez agotado el procedimiento y la investigación, también solicitamos que se ordene resarcir el monto de los daños y perjuicios causados a la Hacienda Pública Federal o a los entes públicos dañados, y que la Unidad Administrativa de la Auditoría Superior de la Federación promueva el informe de la presunta responsabilidad administrativa y responsabilidad penal de las que resulten responsables, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *