viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Denuncian vecinos de Tianguistenco ser encarcelados por trueque de leña; los comparan con taladores

Alberto Dzib

Al menos 50 personas del municipio de Santiago Tianguistenco, emprendieron una manifestación al frente de Palacio de Gobierno del Estado de México en exigencia de que se respete su derecho a ejercer el trueque en un mercado de su comunidad, pues al incluir la leña como un producto de cambio, las autoridades los han calificado como taladores y varios han sido detenidos.

Héctor Manzanares, uno de los mercaderes, señaló que los quejosos forman parte del Consejo del Truque en su comunidad y defendió que su actividad no es comparable con la que desarrollan quienes obtienen la madera de forma ilegal, pues desde hace más de 25 años, los habitantes del lugar se internan en el bosque para recolectar el material que ya se encuentra en el suelo

“Nosotros no talamos árboles, nosotros vamos, juntamos de lo que hay tirado, pues, sobre de eso venimos haciendo la manifestación”.

Por ello solicitaron que Semarnat y Probosque, emprendan una investigación y rectifiquen que los comerciantes del mercado que se instala todos los martes sobre la carretera hacia Chalma, no han dañado su bosque y se les extienda un permiso para continuar con su labor.

“Si, o sea nosotros queremos que no nos comparen con los taladores porque nosotros no somos de ese tipo de personas entonces nosotros o sea somos humildes y somos los que más nos agarran”.

Agregó que en el mercado señalado en ocasiones llegan a confluir hasta 5 mil personas y además de leña, se intercambian artículos de limpieza personal y principalmente productos alimenticios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *