jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Denuncian violencia a brigadista de Morena en Chimalhuacán

Yamel Esquivel
Gustavo Hernández Flores y Tranquilino Lagos Buenabad, representante ante el Consejo Electoral por el distrito 39, acudieron a la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl a presentar la denuncia por los hechos ocurridos.
Fue levantado, torturado física y psicológicamente por dos horas, después lo presentaron ante el Ministerio Público para imputarle cargos de asalto con violencia, todo porque traía un chaleco del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y estaba realizando activismo político en Chimalhuacán.
Gustavo Hernández Flores, militó durante algunos años con la organización Antorcha Campesina, operaba políticamente para este grupo en el municipio de Chimalhuacán, de donde es originario, y la gran mayoría de los vecinos lo conocía; para estos comicios, el joven decide apoyar a Morena y comienza a realizar brigadas informativas para alentar el voto, junto con otras 14 personas.
El 19 de abril Hernández Flores y otros morenistas fueron amedrentados por promover a la candidata, Delfina Gómez Álvarez, está acción molestó a integrantes de la organización Antorcha Campesina, quienes buscaron confrontarse; sin embargo, la brigada de Morena se retiró a un domicilio particular, en la colonia Palmas para almorzar, huyendo de la violencia.
Minutos después los antorchistas, liderados Gerardo Ramírez Alcántara, llegaron al lugar y amenazaron con linchar a los militantes de Morena si continuaban promoviendo a su candidata; ante la falta de respuesta saltaron una barda y con lujo de violencia sacaron a Gustavo Hernández y lo trasladaron a una bodega, donde fue golpeado y amenazado con hacerle daño a su familia, simplemente por cambiarse de partido.
Dos horas después, el grupo decide entregarlo a la policía municipal, al comandante César Vázquez, quién sin informar nada lo traslada al Ministerio Público, en el lugar le pusieron una pistola en las manos e intentaron acusarlo de robo con violencia. Nuevamente es golpeado y presionado para declararse culpable; sin embargo, como no cedió lo liberaron al otro día, advirtiéndole que esta situación podría repetirse de seguir militando y promocionando a Morena.
Gustavo junto con Tranquilino Lagos Buenabad, representante ante el Consejo Electoral por el distrito 39 acudieron a la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, presentaron la denuncia correspondiente, la cual tardaron varias horas en recibir, a pesar de que la llevaba por escrito, y una vez que el agente del Ministerio Público la recibió, éste se negó a ofrecer el número de investigación que se abrió sobre esos hechos.
Por estas omisiones y la participación de la policía municipal, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; no obstante, el morenista reconoce que continúan las llamadas telefónicas amenazadoras a su familia y tema por su integridad.
“Todo lo que viví es una violencia a mis derechos humanos y políticos, es un cúmulo muy grande de irregularidades, el Estado de México se está convirtiendo en un foco rojo para la elección del 4 de junio, Chimalhuacán no es el único municipio donde se están registrando hechos violentos contra brigadistas, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, son agresores de los morenistas liderados por Antorcha Campesina, y los hechos están vinculados con las mantas amenazadoras dejadas en Acolman para Andrés Manuel López Obrador, estamos viviendo una violencia de estado”
Este tipo de “terrorismo” lo único que busca es frenar la participación ciudadana para el próximo 4 de junio, Antorcha Campesina ya había organizado este tipo de acciones, desde el 1 de enero con los actos vandálicos por el gasolinazo; dijo, no es la primera vez que este grupo operador del PRI busca generar violencia.
“El miedo no nos va a detener, estos son actos de terrorismo de estado. No son hechos aislados, son acciones estructuradas para inhibir el voto, la participación ciudadana e inducir el miedo y el terror; el gobierno esta utilizando su poder, su influencia y sus estructuras para pasarse de sus límites con una intención política, es terrorismo. Peña Nieto anda muy preocupado por lo que pasa en Venezuela, pero debería procurarse por lo que pasa en el estado, en su país”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *