jueves, marzo 28, 2024
Municipios

MULF de UAEM invita a exposición “Efectos Pronunciados”

La inauguración de esta muestra del artista Julio César de la Peña Cruz será el próximo jueves 18 de mayo, en punto de las 18:00 horas, en la Sala “D” del recinto cultural

La Universidad Autónoma del Estado de México, a través de la Secretaría de Difusión Cultural, la Dirección de Museos y el Museo Universitario “Leopoldo Flores” (MULF), invita a la exposición “Efectos Pronunciados”, del artista Julio César de la Peña Cruz, segundo seleccionado de la 12ª Convocatoria “Arte Abierto, Arte para Todos”.

En conferencia de prensa, la directora del MULF, Gabriela Morales San Juan, detalló que la inauguración de esta muestra será el próximo jueves 18 de mayo, en punto de las 18:00 horas, en la Sala “D” del recinto cultural.

El trabajo de Julio César de la Peña Cruz aborda la temática del cambio climático y su propuesta plástica es una instalación que recurre al agua, el sonido, la vibración y la luz para crear una atmósfera donde aparecen formas y elementos que estimulan la sinestesia entre la vista y el oído, pero a su vez, exaltando el problema del deshielo de los glaciares y las graves consecuencias que este implica.

“Efectos Pronunciados” actúa como un espacio envolvente en el que la firma acústica del deshielo de los glaciares lleva al espectador a un estado de revelación entre el desequilibro ambiental y el actuar del hombre frente al problema del calentamiento global.

La instalación de Julio César de la Cruz recrea un registro auditivo de cómo los glaciares se van descongelando. Dicho trabajo se puede interpretar como un dispositivo que permite vislumbrar estos fenómenos, ya que el sonido, en cierta manera, produce una reflexión crítica frente a la desatendida problematización del medio ambiente, colocándonos en un escenario donde las evidencias metaforizadas del desastre dejan un futuro en incertidumbre.

Julio César de la Peña Cruz es Licenciado en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la exhibición de su trabajo confirma al MULF como un espacio de arte crítico, donde acontecimientos como el cambio climático tienen cabida a través de la expresión artística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *