viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Consejeros rechazan modificaciones a estatutos de Virtud Ciudadana

Yamel Esquivel.

Consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de México impidieron que Irak Vargas Ramírez se convirtiera en el líder absoluto del partido Virtud Ciudadana.

Consejeros electorales del IEEM impidieron que Irak Vargas Ramírez se convirtiera en el líder absoluto del partido Virtud Ciudadana, como se pretendía, al modificar los estatus de la agrupación que tiene menos de seis meses con su registro.

María Guadalupe González Jordán, Miguel Ángel García Hernández, Saúl Mandujano Rubio y Gabriel Corona Armenta son los consejeros que votaron en contra de las modificaciones, que pretendían darle al coordinador general del partido, Irak Vargas, la facultad, no sólo para designar a sus integrantes, sino también, para manejar los recursos financieros que recibe por parte del IEEM.

Los primeros estatutos de la agrupación se aprobaron en el mes de febrero, tras una batalla legal para obtener su registro; esto fue uno de los cuestionamientos que hicieron los consejeros al representante de Virtud Ciudadana, Daniel Antonio Vázquez Herrera, quién contestó que la reforma obedecía a las necesidades de la agrupación, de contar con alguien que decidiera y tuviera la última palabra, dentro de la misma, en este caso en la figura de su coordinador general.

Otro de los puntos, que destacaron los consejeros, es que la convocatoria para realizar las asambleas, donde se modificaron los estatutos, fueron convocadas por WhatsApp, como lo menciona el documento entregado a la dirección de Partidos Políticos, lo que se traduce en una falta de formalidad, afirmó el consejero Miguel Ángel García.

Tampoco les agradó la pérdida de democracia, que significaban estas modificaciones, al concretar todo el poder en una sola figura de autoridad, asegurando que esto era un retroceso y un riesgo de autoritarismo para el partido, de reciente creación, expresó el consejero, Gabriel Corona Armenta.

Pese a estos argumentos, el consejero presidente, Pedro Zamudio Godínez, y la consejera, Palmira Tapia Palacios, ésta última, defendiendo que dentro de la comisión ejecutiva estarían asignadas cinco de ocho espacios para mujeres, respaldaron la modificación de los estatutos de Virtud Ciudadana; sin embargo, fue insuficiente y nuevamente los tendrán que cambiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *