jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Universitarios disertan sobre medio ambiente y sustentabilidad

En la Facultad de Ingeniería de la UAEMéx se realizó el Foro “Medio ambiente y sustentabilidad”, organizado por alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables.

El agua de lluvia puede ser utilizada, sin que necesariamente se potabilice, en el baño, para lavar autos, la limpieza de casa, el riego de jardines e incluso, la producción agrícola; además, al ser agua blanda, favorece los procesos de tratamiento, sostuvo el profesor e investigador del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Díaz Delgado.

Al dictar la Conferencia “Agua potable para pequeñas comunidades rurales, a través de un sistema de colección de lluvia y planta potabilizadora”, con la cual iniciaron los trabajos del foro “Medio ambiente y sustentabilidad”, organizado por alumnos de la carrera de ingeniería en sistemas energéticos sustentables de la Facultad de Ingeniería, el investigador universitario habló de los problemas actuales con el vital líquido, como consecuencia de la sobrepoblación.

Acompañado por el director de la Facultad, Raúl Vera Noguez; el coordinador de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables, Iván Martínez Cienfuegos, y el director de ATENEO Nacional de la Juventud, Juan Carlos Rayón González, Díaz Delgado agregó que otro de los problemas es el deterioro de la calidad del agua y el calentamiento global, que altera el ciclo hidrológico.

Por ello, comentó que en coordinación con otros investigadores universitarios y con financiamiento de la Comunidad Europea, en el CIRA se desarrolló un sistema de recolección de lluvia y una planta potabilizadora para pequeñas comunidades.

El profesor e investigador universitario, quien recientemente obtuvo el Premio Nacional de Hidráulica a la Docencia “Gilberto Sotelo Ávila” 2017, otorgado por la Asociación Mexicana de Hidráulica, habló del reto tecnológico al que se enfrentan los ingenieros en la generación de respuestas para resolver el problema de desabasto y calidad del agua.

En el marco del foro “Medio ambiente y sustentabilidad”, el director del CIRA, Daury García Pulido, dictó la Conferencia “Tratamiento de agua: Evaluación del impacto ambiental y social en el Estado de México”; representantes de SAGARPA hablaron sobre “La tecnificación del agua en el campo mexicano”; María Dolores Durán García expuso sobre “Plantas solares en el sistema energético actual” y Eduardo Rincón Mejía habló sobre “Sustentabilidad energética ¿Qué es y cómo alcanzarla?”.

También se ofreció el taller “Automatización de un sistema aerobio con software libre” y se realizó el Panel “¿Cuáles son los retos en materia de energía para los próximos 20 años?”.

Un comentario en "Universitarios disertan sobre medio ambiente y sustentabilidad"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *