jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

PT en riesgo de perder prerrogativas por declinación de OGY

Yamel Esquivel.

La declinación de Óscar González, candidato del Partido del Trabajo (PT), a la gubernatura del Estado de México, a favor de Delfina Gómez Álvarez, candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), legalmente es imposible y pondría en riesgo la entrega del financiamiento público para este instituto, en el 2018, para las elecciones locales.

El anuncio, hecho por el aspirante, pudo tratarse de una cuestión mediática, debido a que todas las encuestas lo sitúan en el último lugar, con apenas un 2% de las preferencias electorales.

Jurídicamente no existe la figura de la declinación; de hecho, en las boletas que se utilizarán el 4 de junio aparecerá el nombre de Óscar González por el PT y los votos que reciba no se podrán sumar a los de Delfina.

De acuerdo con el artículo 65, fracción primera, del Código Electoral, este anuncio pondría en riesgo al PT; puesto de recibir menos del 3% de la votación, no se le otorgaría financiamiento público ordinario para la elección del año 2018, y en consecuencia no se le otorgaría financiamiento público, para la obtención del voto.

El PT podría quedarse sin recursos para enfrentar la elección de ayuntamientos y diputados; por lo tanto, la declinación de Óscar González legalmente no tiene validez, para la elección que está a nueve días de ocurrir; lo tiempos establecidos, por las normas, advirtieron que debió ser en marzo, cuando anunciaran una alianza, y cabe mencionar que, este partido decidió deshacer la que tenía establecida con el PRD, prefiriendo ir solo en la contienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *