La cara, innecesaria y peligrosa autopista Lerma-La Marquesa

Redacción Diario Evolución

Si alguna vez has manejado en la carretera México-Toluca este reportaje es para ti, pero no para asustarte, sino como un espacio de reflexión de lo peligrosa que puede ser la autopista más cara de todo el país y pese a que no todos los accidentes ocurrieron en el mismo lugar, que se registren deja claro que algo anda mal.

Para empezar quiero recordar algunos de los siniestros más impactantes que han ocurrido en lo que va del año (y aclaro que con esto no quisiera hacer menos al resto).

El pasado 19 de abril, un accidente en la caseta de cobro donde una pipa se incendió dejó como saldo una persona muerta –el conductor- y daños materiales. Exactamente un mes después de este siniestro y en el mismo lugar, un tráiler cargado con varillas se quedó sin frenos por lo que siete personas resultaron lesionadas.

Y el accidente que podría decirse “fue la gota que derramó el vaso” fue el que ocurrió el pasado 27 de mayo donde un choque múltiple dejó como saldo cuatro personas muertas y siete lesionados.

Por último y el más impactante de todos y donde resultaron seis reporteros heridos fue durante la cobertura de una volcadura de tráiler cuando otro vehículo similar que iba cargado con vigas de acero se quedó sin frenos y embistió patrullas federales y estatales, además de bomberos y policías.

*El siguiente video puede ser sensible para cierto tipo de  personas. Se recomienda discreción. 

Pese a que los accidentes no ocurrieron en el mismo lugar, es claro que algo anda mal con esa carretera y podría estar involucrado su diseño en esta serie de atrocidades.

Según la especialista, Susana Bianconi, afirmó en una entrevista para El Sol de Toluca, que los constantes accidentes que han ocurrido en la nueva autopista Lerma-La Marquesa, son el resultado de una mala planeación en el proyecto de obra ejecutado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pues en un principio el proyecto debió considerar rampas de frenado y restringir el transporte de carga.

Sumado a esto, es de recordar que los camiones de carga al salir en la última curva se encuentran con una caseta a unos 70 metros y con las balatas calientes más el peso les es imposible frenar.

“Esto ocurre porque la distancia que hay entre la curva y la caseta es muy corta y los camiones como van sobrecargados no pueden detenerse, entonces el problema es la carga con que van”, dijo la especialista.

Entre las medidas de prevención que consideran los especialistas se deben de tomar, se encuentra la colocación de básculas carreteras que midan la cantidad de carga que llevan los camiones, no mezclar el transporte ligero con el pesado, o en su defecto, multar y/o cerrar esa autopista hasta que se hagan las obras que garanticen la seguridad de los automovilistas

¿Cuál de todas estas alternativas consideró la SCT? La respuesta es ninguna.

Después de que se “derramó el vaso” el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció a través de sus redes sociales que “debido a condiciones físico mecánicas deficientes” los camiones de carga ya no circularían por la nueva autopista.

Algo considerado como paradójico pues los expertos recordaron que la nueva autopista tenía la intención de evitar los accidentes en el kilómetro 41 y por tanto, junto con el traslado de los vehículos de carga, los siniestros también lo harán.

“Nos hubiera salido mucho más barato hacer obras con mejores trazos de la carretera, en lugar de tirar árboles para hacer un pista más peligrosa, ya sé que eso no sería negocio”.

A consideración de los expertos, con esta decisión de traspasar el transporte de carga a la vía libre de peaje, será necesario hacer más carriles confinados para este tipo de vehículos, o en su defecto, que circulen por los carriles laterales y el transporte ligero por los centrales.

“Aunque Ruiz Esparza deja entre ver que es culpa de los traileros, considero que los de la culpa son los ambiciosos negocios de los amigos de este gobierno, que solo pensaron en hacer dinero con una autopista innecesaria”.

Solo es cuestión de tiempo a que surtan efecto las medias de prevención que se tomaron al respecto, como los señalamientos, el traslado del transporte pesado e incluso, el colocar rampas de emergencia pues a unos días del anuncio del titular de la SCT, los traileros continuaban usando la nueva autopista.

Es de mencionar que según cifras de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) se han registrado 16 accidentes en lo que va del año donde han participado transportes de carga, por lo que consideran necesario una revisión a la autopista en especial en el trazo del kilómetro 39 al 41. *Con información de Milenio.

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