viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

Inicia PRD ruta jurídica para anular la elección de gobernador en Edoméx

El PRD ha detectado graves irregularidades en otros aspectos del proceso electoral, no sólo en los cómputos distritales

Toluca Méx 9 de Junio del 2017.-En los próximos dos días los abogados electorales del PRD redactarán los juicios de inconformidad en contra de varios cómputos distritales por diversas causas de nulidad establecidas en la ley. También se presentará una denuncia para castigar con toda severidad a quienes usaron los programas sociales para coaccionar e inducir el voto de los ciudadanos más pobres del Estado de México.

El presidente del PRD, Omar Ortega, y el representante del partido ante el IEEM, Javier Rivera, informaron que se cuenta con un plazo de cuatro días para la presentación de los juicios de inconformidad. De entrada, se observa que el partido podría iniciar juicios para inconformarse con los cómputos de 42 distritos electorales, aún cuando las precisiones finales se darán en las próximas horas.

Javier Rivera detalló que ha solicitado a la presidencia y la Secretaría General del Consejo del IEEM un documento en donde se precise la hora en que las autoridades distritales entregaron los cómputos finales a los representantes de partido. Esto es así porque a partir de ese momento jurídico se inicia el plazo de cuatro días que los partidos políticos tienen para iniciar sus juicios de inconformidad. En cada uno de los 45 distritos electorales se tiene una hora diferente. El plazo de cuatro días no es por el total de los distritos, sino aplica distrito por distrito. De acuerdo a esos horarios oficiales se agendará y organizara la estrategia jurídica del partido.

Omar Ortega, por su lado, informó que la estrategia jurídica del partido no se limita a los cómputos distritales pues el partido ha detectado graves irregularidades en otros aspectos del proceso electoral, como es el uso indebido de los programas sociales.

Los programas sociales se usaron de forma ilegal en dos sentidos: por un lado para la compra del voto y por el otro para amenazar a los ciudadanos de que en caso de no votar por el PRI se les retirarían los mismos.

El presidente del PRD lamentó que a estas alturas de la evolución democrática el PRI insista en el uso de prácticas sucias, ilegales e irresponsables, es una vergüenza que el PRI primero motive la pobreza de la gente a través de su pésimo gobierno y posteriormente abuse de esa pobreza para incidir en el voto.

“No tengo la menor duda de que vamos a poder demostrar la ilegalidad en el uso de los programas sociales a favor del PRI. Y esta es una causal genérica suficiente para pedir la anulación del proceso electoral. El PRD será firme y contundente en la defensa de los principios democráticos dentro del Estado de México. En su momento, y de acuerdo a los términos de ley se presentarán las denuncias. He girado instrucciones precisas a los abogados del partido para que presenten los juicios necesarios para dar un ejemplo y terminar con las prácticas priistas de usar los programas sociales para forzar y coaccionar el voto ciudadano. Es ofensivo para todos que eso suceda en las zonas más pobres del Estado de México.”

Tanto el presidente del PRD como el representante ante el IEEM informaron que todos los días se estará dando un avance sobre los juicios de inconformidad que se presentarán, así como el detalle de otra denuncia que se está preparando por otra grave irregularidad en el proceso electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *