jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Ofrece Metepec incentivar en la niñez talento artístico en escuelas avaladas por el INBA

Reconocimiento por ser el único municipio en la zona metropolitana que ofrece el programa para menores y jóvenes

Pueblo Mágico de Metepec, México; 12 de junio de 2017. Las Escuelas de Iniciación Artística que operan en Metepec con aval del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ampliarán su capacidad en el siguiente curso para que mayor número de participantes se involucren en alguna de las cuatro disciplinas ofertadas: artes plásticas, música, teatro y danza.

Dirigido al público infantil y juvenil, las escuelas brindan formación artística mediante un proceso educativo, el cual permite el desarrollo de habilidades y actitudes en la disciplina asignada por el instructor, una vez considerado el interés del alumno pero también la capacidad de expresión.

La duración de los estudios es de tres años en cada categoría, las cuales se diferencian de acuerdo a la edad, en infantil y juvenil. Al concluir el proceso, los alumnos obtienen un certificado con validez curricular, que les permitirá continuar sus estudios formalmente en otra institución especializada.

En 2015 el municipio de Metepec tuvo el privilegio de ser partícipe del Programa Nacional Escuelas de Iniciación Artística Asociadas, haciendo que el Museo del Barro se convirtiera en sede del primer centro de enseñanza artística.

Derivado del éxito y el interés de la administración del alcalde David López Cárdenas por involucrar a mayor número de personas en el programa, se logró llevarlo más allá del centro de Metepec, habilitando las Casas de Cultura, Enrique Bátiz Campbell y Leopoldo Flores Valdés, en las localidades de San Jerónimo Chicahualco y Santa María La Magdalena Ocotitlán, respectivamente, como sedes para llevar a cabo la enseñanza artística bajo los lineamientos y planes de estudio avalados por el INBA.

Cabe mencionar que Metepec es el único municipio del Valle de Toluca en contar con este programa, diversificando así las plataformas y método de enseñanza de las artes en Metepec.

Actualmente se cuentan con 147 alumnos inscritos en las tres escuelas de Iniciación Artística. En agosto del presente año las autoridades esperan tener 180 nuevos alumnos por cada Casa de Cultura; cabe mencionar que el horario de clases es de 16:00 a 18:00 horas y tiene una cuota de recuperación económica de forma simbólica por semestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *