jueves, abril 18, 2024
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Comienzan las pruebas del Tren Interurbano

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Redacción Diario Evolución.

El día de hoy, 12 de junio, por la mañana se llevaron a cabo los primeros ensayos de los rieles del Tren Interurbano, que conectará al Valle de Toluca con la Ciudad de México; la prueba se realizó ante la expectativa de automovilistas y transeúntes, que se encontraban en el lugar, los cuales pudieron admirar, por tiempo escaso, al tren con todos sus vagones, mientras recorrió algunos metros hasta, lo que sería, la primera estación.

Con el estruendo sonido del claxon del tren matriz, los primeros vagones pudieron ser observados por los mexiquenses, sobre los rieles instalados a lo largo de la vialidad Solidaridad Las Torres, previo a su inauguración, la cual se planea sea a finales del 2018.

Fue al mediodía, de este lunes, que los ingenieros y especialistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se desplazaron por los rieles eléctricos de la primera estación, para comenzar con las primeras pruebas con personas a bordo y así poder ver los niveles de capacidad, que éste tiene.

Hasta la fecha, se cuenta con 3 de los 30 trenes, que conformarán el sistema completo de este transporte, los cuales llegaron a la entidad el pasado 25 de mayo, y que, con ayuda de grúas industriales y camiones de carga, fueron trasladados hasta los depósitos de almacenamiento, que se tendrán que instalar en la estación de Zinacantepec.

El recorrido constará de 58 kilómetros, repartidos entre la estación de salida, ubicada en Zinacantepec, y la de Observatorio, en la zona poniente del Valle de Toluca; se prevé que realice su recorrido en 39 minutos, aproximadamente, con una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora, y con el cual se atenderá un aforo de 230 mil pasajeros por día. El sistema dispondrá de seis estaciones, dos definitivas y cuatro intermedias.

Cada tren contará con 5 vagones, los cuales ya fueron puestos a prueba sobre los rieles eléctricos, todos construidos por la empresa española CAF, la cual encabeza el proyecto.

Dicha empresa fue la que ganó el contrato para suministrar el material de la licitación, con una oferta de 13 mil 570 millones de pesos. El consorcio obtuvo una puntuación de 92.63 puntos, de los cuales 50.0 correspondieron a la oferta económica y 42.63 a la oferta técnica.

El precio ofertado por el consorcio fue de 11 mil 698 millones de pesos, más IVA; lo que da el total de 13 mil 570 millones.

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