jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Coparmex llama al diálogo para resolver el tema de los retornos en Tollocan

Compartir:

Alberto Dzib

Luego de la polémica que generó en la capital del Estado de México el anuncio de la tala de más de 100 árboles para la construcción de dos retornos en Paseo Tollocan frente a la plaza comercial Galerías Toluca, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado al diálogo entre el sector gubernamental, empresarial y social para consensuar el futuro de éste proyecto.

Como parte de la iniciativa privada, el presidente de este organismo en el Valle de Toluca, Javier Sauza Martínez, aseguró que la petición de algunos empresarios que desarrollara ésta obra derivó de un análisis de impacto, primero económico y luego ambiental en el que destaca que el tráfico generado en el punto donde se ubicarían los retornos genera aún más contaminación que el retiro de los árboles en el lugar.

No obstante, reconoció la exigencia de la ciudadanía y miembros de asociaciones en torno al retiro de los árboles para un desarrollo urbano, por lo que pidió que en las mesas de diálogo que iniciaron éste miércoles, se incluya a las esferas gubernamental, social y empresarial, apropósito de llegar a un consenso y tomar la mejor decisión.

“Me parece que el tema de hacer una manifestación al final, están en su derecho, pero también sería importante que se puedan sentar las tres aristas para que se mencione cuáles son los intereses de cada uno y poder llegar a un consenso”.

Dijo que la idea será contrastar los beneficios de los retornos deprimidos con las demandas de quienes hoy se manifiestan en la zona y la ciudadanía en general para generar propuestas como la de la plantación de árboles en otra zona específica y evitar el daño ambiental.

Sauza Martínez, descartó que hasta el momento los negocios ubicados en el tramo de Díaz Mirón a Comonfort sobre Paseo Tollocan, tengan registro de afectaciones económicas por la falta de un acceso rápido, sin embargo, aseguró que si se tiene calculado un incremento comercial si se lleva a cabo la obra, por lo que también debería tomarse en cuenta el número de empleos que podrían beneficiarse con ello.

“No se tiene ningún tipo de referencia directa así, pero seguramente y totalmente analizado tendrá un mayor auge el tener retornos en esa zona y tener un flujo mucho más sencillo”.

Agregó que Coparmex no formó parte de la petición de empresarios para el desarrollo de los retornos, pero sí se suman a la idea de que el proyecto es necesario y para ello solicitarán que exista acuerdo antes de su realización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *