martes, abril 23, 2024
Municipios

Reportan vecinos tala de árboles sin aparente control, en Capulhuac, Otzolotepec

Compartir:
**Usuarios de redes y habitantes relatan que vieron camiones con muchos troncos por dos días consecutivos

José Ángel Gutiérrez López

OTZOLOTEPEC, Méx. (23 junio de 2017).- Ciudadanos del municipio de Otzolotepec denunciaron que en la zona boscosa de la demarcación se realiza una tala de árboles sin aparente control, tras detectar camiones cargados de troncos durante dos días consecutivos.

Tanto a través de las sedes sociales como de viva voz, personas de Villa Cuauhtémoc, cabecera municipal de Otzolotepec, afirmaron que vieron camiones con troncos en el poblado de San Mateo Mozoquilpan posiblemente procedentes de la localidad de San Mateo Capulhuac.

“Estas fotos fueron tomadas en el pueblo de San Mateo Mozoquilpan. Ya van dos días que pasan estos señores cargados con árboles (troncos)”, señaló un ciudadano que prefirió omitir su nombre, aunque no perdió oportunidad de dar a conocer imágenes de los vehículos.

Se puede apreciar que uno de los camiones tipo Torton de color azul lleva 33 troncos de considerable espesor, que aunados a la cantidad similar del otro vehículo suman 66, cifra que alcanzaría 132 si se consideran los dos días de la transportación de la madera.

“¿Quién dio el permiso de esto presidente municipal? Haz algo, por favor. Hace un año se estaba quemando el monte, marqué como tres veces y nunca dieron respuesta, sólo decían que ya estaban trabajando en eso”, dijo en redes sociales un ciudadano de nombre Ciriaco Librado.

Otro vecino identificado como León Arévalo lamentó que “ya le van a empezar a dar en su m… al monte”, al compás de un “qué poca m…”, mientras que Yaz Coroy dijo que esto se realiza desde hace mucho tiempo, y Ale Montiel lamentó que “nadie haga nada” por evitarlo.

La usuaria Laura Ayde Vargas comentó en la red que si bien es la fuente de trabajo de personas, debe ser un proceso sustentable, por ello las autoridades deben exigir la reforestación a quienes talan las plantas arborícolas.

“Antes se veía muy bello el follaje y ahora se ven partes pelonas”, donde el corte “siguen sin controlarlo”, añadió.

Alguien aparentemente conocedor del tema, Hugo Cid, indicó a los usuarios que esos árboles los derriban en Capulhuac, “porque si no están enterados están (sic) haciendo un parque ahí arriba, tipo La Marquesa, incluso está todo cercado”, recriminó a quienes aportaron opiniones.

Los vecinos lucen preocupados por la tala de árboles, sobre todo porque saben que en El Ocotal de Ecatepec y Paseo Tollocan de Toluca, así como en otras regiones, hay inminentes amenazas de ecocidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *