jueves, marzo 28, 2024
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Diputado panista y SMA divergen en aplicar el Hoy No Circula en Valle de Toluca

Alberto Dzib

FOTO: Agencia MVT

Pese a que la directora de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica en el Estado de México, Susana Libién Díaz González, informó que la calidad del aire en el Valle de Toluca ronda en niveles de regular a mala y muy mala, aseguró que aún no es necesaria la toma de medidas como el Hoy No Circula, pues las condiciones de la contaminación en la zona no obedecen a partículas emitidas por vehículos.

Explicó que con base en estudios desarrollados por el Centro Mario Molina, la razón de que los programas de restricción no sean la vía adecuada para enfrentar la mala calidad del aire en ésta zona, tiene que ver con que la contaminación es generada por material particulado que resulta de la falta de cultivo o áreas forestales, mientras que en el Valle de México y Ciudad de México, donde sí se regula la circulación de autos, es ozono el que se concentra en la atmósfera.

“Derivado que estamos hablando de diferentes contaminantes, allá es ozono en Valle de México y acá son partículas, son diferentes las medidas que debemos tener como una zona de bajas emisiones en donde se restrinjan ciertas actividades y se mejoren otras”.

Comentó por ello que en materia de control de la contaminación en el Valle de Toluca, solo se requiere del cumplimiento en verificación y aplicación de otras estrategias para preservación de áreas verdes.

No obstante, el presidente de la Comisión Legislativa de Protección al Ambiente y Cambio Climático en el Congreso estatal, Gerardo Pliego, aseguró que dados los índices de partículas suspendidas en la región, principalmente de la Ciudad de Toluca, que es considerada una de las urbes más contaminadas del país, el hoy No Circula es necesario y aseguró que en ese sentido, se presentará una iniciativa de ley durante la segunda mitad de 2017.

Comentó que en vínculo se hará una exigencia porque en un plazo máximo de 10 años el parque vehicular de los gobiernos del estado y municipales, sea sustituido por automóviles híbridos, pues a diferencia de la estimación en la Secretaría de Medio Ambiente, aseveró que los automóviles son uno de los principales generadores de contaminantes en ésta parte del Estado de México.

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