jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipios

Metepec disfrutó al máximo 2ª edición del Maratón Cultura Metepec

Más de 25 actividades que combinaron artes escénicas, danza, música, literatura, y exposiciones; además de recorridos en el Museo del Barro.

El segundo Maratón de Cultura Metepec se llevó a cabo, para regocijo del público metepequense, que durante tres días disfrutó de actividades diversas, relacionadas con las bellas artes, entre las que destacaron la presencia de la Academia Mexicana de la Danza y la Compañía de Teatro de la dirección de Cultura del Municipio.

El sábado, las actividades iniciaron desde temprana hora, en el Centro Cultural El Diezmo, donde el maestro Yabel René Guadarrama presentó el poemario “De la habilidad de acurrucarse y pensar en silencio”; Guita Cuentacuentos llegó para deleite de los más pequeños del hogar, que disfrutaron enormemente de sus relatos.

Más adelante participaron autores del Fondo Editorial del Estado de México, entre ellos el cronista municipal Cristian Reynoso Rodríguez, que, en un claro interés de difundir el patrimonio de Metepec, presentó el libro “San Juan Bautista de Metepec: vástago de dos culturas”.

Los maestros Daniel Báez y Marco Aurelio Chavezmaya, revelaron contenido de la obra “Daniel Báez: Sueños y abismos”, en el cual recoge parte de su vida en una charla que mantuvo al auditorio interesado y divertido.

El rescate de la identidad municipal, de manera lúdica, corrió a cargo de La Lotería de Metepec, que, a través de sus 54 elementos identitarios, utilizados por la maestra Flor Cecilia Reyes, con ilustraciones de Rocío Solis e Irma Bastida, pusieron a gritar a los asistentes: ¡Lotería de Metepec!

El tema de la sexualidad, y su importancia en el desarrollo de los seres humanos, fue abordado por el escritor Marco Aurelio Chavezmaya, a través de la irreverencia y gracia de “Estética Unisex”.

Estefanía Licea y Marifer Michel realizaron un recorrido por: “El amor es un plato que se sirve crudo”, de la mano de los cuentos de Michel, destacando características de lo que no es el amor.

Las actividades literarias tuvieron su broche de oro a cargo de la Comuna Girondo, que de la mano del escritor y poeta Dionicio Munguía, realizó lectura de obra con la presencia de Erika Flores, Myriam Costilla, Ley Kim Shee Ruiz Legy y Cynthia González.

En las escalinatas del Calvario hubo actividades diversas, tales como la presencia del mercado del arte, Nube de Motor, el Alocado Pirata Morgan, el grupo de Danza Flamenca de la UAEMéx, Raynaud Hernández y Antares Jazz, para cerrar con el recital de Sonido San Francisco, que ante un foro repleto, puso a los asistentes a bailar con el ritmo de “Las muchachas a bailar”.

El domingo las actividades privilegiaron las artes escénicas, contando con la participación de compañías de teatro del INBA, Rulo Clown, Los Conjurados Teatro con “Descompuestos” y la Compañía Universitaria de Teatro con “El Sueño de Paco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *