jueves, marzo 28, 2024
Municipios

CDMX y EdoMéx arrojan el 37% de residuos electrónicos en el país

Carlos Valencia.

Enfermedades en la piel, ojos, descompensación de vitaminas, daños en riñones, sistema nervioso, circulatorio y hormonal son sólo algunos efectos en las personas que causan los residuos tóxicos, que contienen los aparatos electrónicos, que son arrojados a basureros y ecosistemas fluviales en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente, de la entidad, señala que, durante los últimos cinco años, se han logrado reciclar cerca de 170 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, causantes de contaminar tierra, agua y aire; derivado de los componentes tóxicos como: cadmio, mercurio, níquel, litio, tubos con rayos catódicos, cromo, plomo, arsénico, zinc y cobre, por mencionar algunos, que generan severos daños internos en las personas.

Asimismo, señalan que desechar un televisor sobre barrancas o mantos acuíferos genera la contaminación de 80 mil litros de agua, debido al contenido de metales pesados, que contienen estos aparatos.

De 2013 a 2016, indicaron que, se han logrado reciclar un total de 167 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, a partir de las 32 jornadas de recolección; esto es 33.4 toneladas anuales, en promedio, siendo la zona del Valle de México donde se presenta, en mayor medida, esta situación.

Sin embargo, en lo que va de este 2017, se han logrado recolectar 21 toneladas de estos artículos, cerca de cuatro toneladas más en promedio, en comparación a años anteriores.

Cabe señalar que hasta 2010, entre el Estado de México y la Ciudad de México arrojaban el 37 por ciento de residuos eléctricos y electrónicos del total de lo acumulado en todo el país, anualmente con un estimado de 112 mil 490 toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *