jueves, abril 18, 2024
Municipios

ZMVM, en 2030, contará con 8 millones de habitantes más

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La movilidad debe ser un derecho de toda persona y de la colectividad a realizar el efectivo desplazamiento de individuos y bienes, para acceder mediante los diferentes modos de transporte y satisfacer sus necesidades y pleno desarrollo. FOTO: Workshop CDMX.

La Zona Metropolitana del Valle de México, que abarca la Ciudad de México y 59 municipios conurbados del Estado de México, contará en 2030 con 26 millones 478 mil 688 habitantes, es decir, en tan sólo tres décadas habrá acumulado ocho millones de habitantes más, equivalentes a un incremento de 42 por ciento.

Así lo señaló el especialista del Centro Universitario Nezahualcóyotl, de la Universidad Autónoma del Estado de México, –donde se ofrece la carrera de Ingeniería en transporte-, José Miranda Tolayo, quien destacó que la congestión de las vías primarias, en la ciudad, origina que la velocidad de circulación general sea de 15 kilómetros por hora y en las horas pico disminuya hasta seis kilómetros por hora.

Reconoció que la finalidad del transporte público urbano es satisfacer, de manera eficiente, las necesidades de movilidad de la población en una ciudad; sin embargo, entre los factores de crecimiento urbano, que complican su efectividad, se encuentran los desarrollos habitacionales, cada vez más alejados de las zonas urbanas, y actividades económicas, ubicadas en zonas centrales.

Resaltó la importancia de procesos de planeación, diseño, operación y administración del transporte; puesto que, la movilidad, dijo, debe ser un derecho de toda persona y de la colectividad, a realizar, el efectivo desplazamiento de individuos y bienes, para acceder mediante los diferentes modos de transporte y satisfacer sus necesidades y pleno desarrollo.

Luego de sostener que el objetivo de la movilidad es la persona, aseveró que los usuarios buscan, principalmente, que el transporte sea suficientemente rápido, que llegue cerca del destino buscado, que sea barato, pero también seguro, que pase con frecuencia y que sea de buena calidad y confortable.

Al evaluar cuáles son las acciones necesarias para mejorar el servicio de transporte público, un gran porcentaje de la población considera necesario que el chofer acate las normas de viabilidad y tránsito y que conduzca con precaución, así como que las paradas sean en los sitios señalados, concluyó José Miranda Tolayo.

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