jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Denuncian inadecuadas acciones para detención y maltrato animal; Asociaciones

Carlos Valencia

Asociaciones civiles en contra del maltrato animal asegura que el gobierno municipal de Fernando Zamora Morales no cuenta con protocolos ni metodologías adecuadas para la captura y erradicación de perros agresores en situación de calle, por lo que denuncian una matanza de perros en la Ciudad de Toluca sin resultados favorables.

El Director General de la Defensoría Animal, Emmanuel Pedraza y representantes de la Alianza por el Bienestar de los Animales (ALBA), señalan la falta de sentido común en las acciones implementadas por el Ayuntamiento de Toluca durante la captura de perros en situación de calle, así como la falta de profesionalismo por parte del Centro de Control Animal, luego del incidente que se registró en la zona norte de la capital mexiquense donde falleció un joven a causa de mordeduras por una jauría de perros.

Detallan que personal que participa en la captura de estos canes no cuentan con la experiencia necesaria ni con el conocimiento adecuado para este trabajo, lo que podría derivar en lesiones hacia las personas.

Asimismo asegura que las declaraciones por parte del edil durante la sesión pública de cabildo, el pasado 28 de junio, en las que señalaba amenazas de muerte hacía algunos integrantes de asociaciones civiles a favor de los animales son infundadas y son una forma de eludir responsabilidades en el tema, además de la utilización de asociaciones falsas para legitimar las acciones que realiza el gobierno municipal con apoyo del Centro de Control Animal.

Estiman que actualmente en la capital mexiquense existen un promedio de 250 a 300 mil perros hogareños y en situación de calle, sin embargo señalan que esta cifra es difícil de precisar ya que constantemente aumenta la cifra debido a la reproducción incontrolada de perros.

En este sentido comentaron que los principales factores que generan el déficit de resultados en las acciones para evitar este aumento de perros en la Ciudad de Toluca se debe a la falta de esterilización, la venta ilegal de perros y la falta de responsabilidad de los dueños. Refieren que el 95 y 98 por ciento de las agresiones de perros en contra de las personas tienen dueño, a nivel nacional, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), lo que rompe con la idea de que los perros en situación de calle son más  agresivos.

De igual manera, dijeron que en México se cuenta con alrededor de 160 y 175 Centros de Control Animal, por lo que se sigue presentando, en algunas comunidades de la República  Mexicana  la matanza indiscriminada de perros en situación de calle a pesar de estar tipificado como un delito en al menos 15 Estados del país  incluyendo el Estado de México.

Los Estado son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima,  Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México y Estado de México, pese a ello en ninguno de las entidades es considerado como un delito grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *