jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Incapacidad y falta de conocimiento del Ayuntamiento de Toluca en el manejo de los perros callejeros: A.C.

Redacción Diario Evolución.

Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil “Defensoría Animal”, expresó la falta de capacidad y conocimiento, por parte del Ayuntamiento de Toluca, para manejar la problemática de los perros en situación de calle.

En una entrevista, realizada en el programa “Juego de Manos Tv”, Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil “Defensoría Animal”, resaltó la falta de capacidad y conocimiento, por parte del Ayuntamiento de Toluca, para manejar la problemática de los perros en situación de calle; puesto que se implementaron leyes que no existen, ni a nivel nacional, ni a nivel local, como lo es la ley general de protección animal y mucho menos, que éstos animales son antropófagos, como lo mencionó Fernando Zamora, presiente municipal.

Todo esto derivado del problema que se suscitó en la zona oriente de Toluca, el mes pasado, donde diferentes jaurías de perros atacaron a varias personas, dejando como saldo, al menos, 4 personas fallecidas y varias heridas, de diferentes magnitudes, en cuanto la gravedad de sus lesiones.

Por ello, la administración municipal implementó un operativo para quitar a los canes de las calles, para que éstos no siguieran agrediendo a los ciudadanos, en especial a los niños y mujeres, que resultan ser los más vulnerables en este tipo de circunstancias.

Pedraza dijo que este tipo de operativos tienen muchas deficiencias a la hora de aplicarse, ya que no se captura a los animales correctos en la mayoría de las ocasiones, lo cual genera que continúen perros agresivos en las calles.

De igual forma, mencionó la incapacidad con la cual actúan el personal del Ayuntamiento, al capturar a los animales, ya que, en la mayoría de las veces, se actúa de manera violenta hacia ellos, y por ello, debería ser sancionados éstos, ya que sí existe una ley en contra del maltrato animal, en la constitución del Estado de México, en su artículo 235.

Ante ello, el director general de Defensoría Animal hizo hincapié a que las políticas, con las cuales se aborda el problema hoy en día, están condenando a que pueda morir alguna otra persona, no sólo por medio de un ataque, sino también por la trasmisión de alguna enfermedad; en este sentido se recordó que la rabia, una de las enfermedades más comunes en los animales callejeros, no está erradicada de México, sólo está controlada, por lo cual representa un problema, para los ciudadanos, en la actualidad.

Comentó que el municipio de Metepec, a través de la sección de Medio Ambiente, es el único que ha mostrado interés en trabajar con la asociación, mediante un programa para denunciar los animales que pudieran causar algún tipo de percance, tanto de agresión o de contagio de alguna enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *