jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Sin inundaciones en Toluca: FZM

Carlos Valencia.

El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, descartó que, en la capital mexiquense, se hayan presentado inundaciones durante los últimos días y aseguró que sólo han sido encharcamientos, derivados de la pérdida de mantos friáticos, en algunas comunidades del municipio.

Durante el 37° aniversario del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, el edil aseveró que la temporada de lluvias, que se han presentado en el Valle de Toluca, sólo generan encharcamientos que se disuelven al término del mal clima.

“No estoy de acuerdo con un término, que se ha ocupado mucho, que es el de inundaciones, lo que tenemos, mayormente, en Toluca son encharcamientos (…) En Toluca llueve, nos encharcamos, pero termina la lluvia y termina el encharcamiento.”.

Detalló que el uso de este término se malinterpreta, ya que la diferencia entre un encharcamiento a una inundación es que, este último, supera los 10 centímetros de altura, sin que personal de este organismo municipal pueda controlar la situación.

Sin embargo, reconoció que en zonas como San Blas Totoltepec, la Constitución Totoltepec y el embarcadero Totoltepec sí han presentado inundaciones, debido a que se encuentran en la zona baja de la capital mexiquense; además, de que los hogares que se establecieron en zonas de riesgo, sin tomar en cuenta los posibles daños derivados de esta temporada.

Señaló que la pérdida de flora, en las zonas donde se presentan estos fenómenos, es otro de los factores que generan estas inundaciones, resultado del cambio de uso del suelo, irrumpiendo la filtración de agua, lo que genera las inundaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *