jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Tendrá Metepec 7 mil nuevos árboles en zona urbana y rural

Inicia campaña anual de arborización en San Lucas Tunco.

Pueblo Mágico de Metepec, México; 16 de julio de 2017. El gobierno municipal de Metepec inició la campaña anual de arborización que contempla la plantación de siete mil nuevos árboles de cuatro especies en la zona urbana y rural de la demarcación.

En los humedales de la comunidad de San Lucas Tunco, comenzó  el programa que se extenderá durante las siguientes semanas con la participación de servidores públicos, organizaciones civiles y vecinos de distintas localidades, quienes plantarán en todo el territorio árboles de las especies, acacia azul, liquidámbar ciprés italiano y frutal, los cuales serán ubicados de acuerdo a las condiciones de los lugares establecidos.

Con la presencia de funcionarios del gobierno de David López Cárdenas; de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como de habitantes de la comunidad, fueron ubicados los 300 primeros árboles de tipo sauce llorón.

Allí, el director de Medio Ambiente de la municipalidad, Héctor Agustín Orellán Tavera, señaló que el programa de arborización contribuye a minimizar la erosión del suelo y propicia que el agua de lluvia se drene de forma adecuada.

Éstas  acciones, aseveró,  coadyuvan a mitigar el cambio climático y a mejorar la calidad de vida de los metepequenses. “Para el gobierno municipal, el Medio Ambiente es una prioridad, de allí que fomentamos la participación de la sociedad civil organizada y la población en general en actividades ambientales”.

Recalcó que la tarea, forma parte del Plan de Acción Climática Municipal, que establece el inventario de emisiones de los gases de efecto invernadero, medidas de mitigación para reducir los gases de efecto invernadero y acciones para la adaptación del municipio ante el cambio climático.

Cabe señalar que el año pasado fueron plantados 10 mil 701 árboles de los cuales sobrevivió el 80 por ciento, esta última cifra, estiman las autoridades replicar toda vez que los árboles tienen un nivel de crecimiento al plantarse con una medida de 1.5 metros. Las especies fueron donadas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal y del invernadero propio del municipio.

 

BIODIGESTORES

Al término de la jornada, autoridades del municipio y de la SAGARPA, entregaron cinco biodigestores, cuatro de ellos para familias de San Lucas Tunco y uno más para Santa María La Magdalena Ocotitlán.

Con una inversión de 1.8  millones  de pesos (70% SAGARPA y 30% el municipio),  los Biodigestores que utilizan materia orgánica para la creación de biogás y fertilizante orgánico, permitirá producir, cada uno, alrededor de 1.5 litros de gas metano, con lo que se puede cocinar tres veces al día y calentar dos veces el boiler.

Con esta tecnología se reduce la contaminación generada por el estiércol en el subsuelo y en los mantos friáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *