jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Comuneros de Santa Cruz Atzcapozaltongo exhiben falta de pago de la SCT

Alberto Dzib.

Los comuneros de Santa Cruz Atzcapotzaltongo colocaron una manta, en el distribuidor Alfredo Del Mazo, donde se exhiben la falta de pago por la liberación de tierras, por parte de la SCT.

Doscientos cuarenta y siete ejidatarios de la comunidad de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, en el municipio de Toluca, expusieron su inconformidad con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), derivado de la ausencia en el pago de liberación de tierras, que la SCT debió hacer, realizado como parte de la obra del distribuidor vial Alfredo Del Mazo, que este año comenzó a operar al 100 por ciento.

Santiago Pérez Alvarado, abogado de los ejidatarios, señaló que, al inicio del proyecto, se prometió pagar alrededor de 200 millones de pesos, por los 46 mil 700 metros cuadrados utilizados; sin embargo, tras años de esperar que se concretara el acuerdo, las autoridades estatales y federales continúan sin fijar plazos de cumplimiento, y por ello, se ha decidido iniciar movilizaciones.

“Hoy me veo en la necesidad de decir a la opinión pública que esta infraestructura, del distribuidor vial, que costó muchísimo dinero, está montada sobre tierras del ejido de Santa Cruz Atzcapotzaltongo y que no se les ha pagado un solo peso.”.

Comentó que ya se solicitó un amparo, en juzgados federales, que ordena a los gobiernos, estatal y federal, cumplimentar el pago; además de establecer que, de no ser atendido, resultaría en un vínculo de desacato, para ambos gobiernos, puesto la responsabilidad, en este caso, es compartida.

No obstante, Pérez Alvarado indicó que este procedimiento puede ser muy largo y, por tal motivo, se prevé que al menos 200 ejidatarios, de Santa Cruz, estén presentes en las pruebas que el presidente Enrique Peña Nieto haga en el Tren Interurbano México-Toluca, el próximo jueves, para señalar que la SCT ha construido una infraestructura sin respetar los derechos de la comunidad y sin haber cumplido con la indemnización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *