martes, abril 23, 2024
Municipios

Dispone Metepec oficina de mediación para resolver conflictos entre particulares

Compartir:
Entre sus objetivos se encuentra la prevención del delito y promover cultura de paz para convivencia armónica

Pueblo Mágico de Metepec, México; 18 de julio de 2017. Como parte del plan integral de acción que lleva a cabo el ayuntamiento de Metepec para prevenir el delito y con la finalidad de promover la convivencia armónica entre la comunidad, el gobierno municipal dispone para la ciudadanía los servicios del Centro de Mediación, órgano imparcial que busca resolver de forma pacífica y a través del diálogo, la solución conflictos entre particulares y con ello evitar que se resuelvan en los tribunales.

La encargada del Centro, Alva Ibarra Torres, resaltó que a través de este servicio, las partes en conflicto, con apoyo de la mediadora, entablan comunicación directa donde se expresan con claridad las razones y motivos del conflicto, lo que permite identificar y lograr acuerdos satisfactorios para ambas partes.

Destacó que el Centro de Mediación opera en estricto apego a la ley y que a pesar de no ser instancia que determine jurídicamente la procedencia de un hecho, sí contribuye a establecer patrones saludables de convivencia ya sea en el núcleo familiar o vecinal.

La funcionaria recordó que desde hace cinco años en la entidad se llevan a cabo los juicios orales donde se da resolución de conflictos en un tribunal, aquí, comentó, “se trata de llegar a un acuerdo para evitar llegar a esa instancia que en ocasiones implica erogar recursos económicos e invertir en tiempo, entre otras condicionantes”.

Ibarra Torres enfatizó que la mediación, además de buscar la solución de problemas cotidianos, también se involucra en atender de forma personalizada diversos programas; algunos de los resultados son:

De febrero a junio del presente año se han llevado a cabo 22 mediaciones, 100 sesiones de asesorías y 78 consultas psicológicas; 241 asesorías jurídicas, familiar, mercantil, penal y civil. De igual forma ha brindado atención a 935 personas en sus instalaciones y a mil 301 más en las localidades, además de conferencias y talleres impartidos en centros educativos y en algunas delegaciones de la demarcación, así como en tareas conjuntas con el DIF municipal donde se realizan diversos talleres productivos.

El Centro de Mediación de Metepec, se ubica en la colonia Las Marinas, en la calle del mismo nombre esquina Rémora, junto al Centro Social de la localidad, que atiende de forma personalizada de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *