jueves, marzo 28, 2024
Municipios

En riesgo habitantes de Lerma por tramo de la carretera Toluca-La Marquesa

Carlos Valencia.

La construcción del tramo que da continuidad a la autopista Toluca-La Marquesa, esto a partir del tramo en Amololulco, del municipio de Ocoyoacac, pondría en riesgo al menos a 40 habitantes, por el paso que se pretende construir, ya que aseguran, no cuenta con los estudios regionales correspondientes para su aprobación, dijo Alfonso Iracheta Cenecorta, especialista en plantación urbana.

Por esta razón, la empresa constructora, que ganó la concesión de esta obra, en coordinación con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, podrían violar la Ley de Asentamientos y de Protección Civil, impulsada por la Cámara de Diputados, a nivel federal, lo que constituye un delito grave al poner en riesgo la integridad de la población.

Sin embargo, durante la exposición de argumentos, para la implementación de un nuevo plan de construcción, vecinos de Lerma, que se encontraban en el foro de análisis, de una propuesta alterna, señalaron que esto también representaría rompimiento en el drenaje, afectando a las comunidades de Lerma.

Ante las irregularidades expuestas, y de la cuales ya tienen conocimiento autoridades de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, se ha hecho caso omiso al llamado por el especialista y la población que se vería afectada, ya que, desde enero de este año, el gobierno federal, a través de la SCT, presentarían una propuesta diferente a la original, evitando las posibles consecuencias ya mencionadas. Hasta el momento no han dado respuesta a la petición.

Cabe señalar que, para este evento, el maestro en plantación urbana, Alfonso Iracheta Cenecorta, solicitó la presencia de representantes de los tres niveles de gobierno y la empresa constructora Pinfra, quienes no asistieron al foro.

Por otra parte, en una breve participación de la académica de la máxima casa de estudios de la Facultad de Arquitectura, Susana Bianconi, señaló que estos proyectos, en gran medida, son responsabilidad de los ayuntamientos, quienes a través de sesiones de cabildo aprueban dichas construcciones, sin analizar las afectaciones a su población.

También asistió el presidente de la Fundación Tláloc, Carlos Mendieta Zeron.

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