jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Destaca Metepec beneficio de biodigestores como generador de energía y reductor de contaminantes

Invita el ayuntamiento a conocerlos y ser beneficiarios del programa federal.

El gobierno de Metepec invita a los vecinos, que se dedican a la crianza y/o comercialización de ganado, a conocer los beneficios de los biodigestores y acceder a ellos, a través de programa federal, operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con apoyo del municipio.

El biodigestor es un sistema que permite la producción de biogás, a partir de la descomposición de la materia orgánica, a favor del desarrollo sustentable y la producción de combustible.

El mecanismo puede producir biogás (combustible) y abono orgánico (efluente); este último es un fertilizante de alta calidad y de fácil aplicación, reduciendo así la contaminación generada por el estiércol de animales.

El director de Medio Ambiente de Metepec, Héctor Orellán Tavera, subrayó que, entre otros beneficios, permite el aprovechamiento de residuos orgánicos, la recuperación de materia orgánica, creación de bio-abono, fijación de carbono en el suelo, absorción de agua y elaboración de gas metano sustituto del gas LP.

“La producción de gas metano, por día, es de alrededor de 1.5 litros, lo que permitiría cocinar tres veces al día y calentar dos veces el boiler. Si este consumo fuera de LP, el costo del mismo consumo sería de aproximadamente $19.5 pesos diarios, es decir, más de $7 mil pesos anuales.”, acotó.

El innovador sistema está disponible para la población dedicada al ganado, con recurso tripartita del ayuntamiento de Metepec, Sagarpa y el productor.

El pasado 15 de julio, con una inversión de $1.8 millones de pesos, fueron entregados cinco biodigestores, cuatro para la comunidad de San Lucas Tunco y otro para Santa María Magdalena Ocotitlán.

Cabe señalar que, el costo, respecto al tiempo de vida del biodigestor, es de $140 mil 400 pesos, lo que representaría dejar de pagar gas LP por alrededor de 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *